jueves, 12 de febrero de 2009

IRMA, LA DULCE

TITULO ORIGINAL: Irma la Douce
AÑO: 1963
DURACIÓN: 142 min.
PAÍS: USA
DIRECTOR: Billy Wilder
GUIÓN: Billy Wilder, I.A.L. Diamond (Teatro: Alexandre Breffort)
MÚSICA: André Previn
FOTOGRAFÍA: Joseph LaShelle
REPARTO: Jack Lemmon, Shirley MacLaine, Lou Jacobi, Bruce Yarnell, Herschel Bernardi, James Caan, Hope Holiday, Joan Shawlee, Grace Lee Whitney, Paul Dubov, Howard McNear, Cliff Osmond, Diki Lerner, Herb Jones
PRODUCTORA: United Artists
GÉNERO: Comedia, 1963: 1 Oscar: banda sonora adaptada


SINOPSIS
Un infeliz gendarme, fiel cumplidor de su trabajo, queda apasionadamente enamorado de una prostituta a la que detiene en una redada. Por ella dejará su trabajo, se enfrentará al chulo que la explota y, gracias a un golpe de suerte, se convertirá en el nuevo matón del barrio, los pintorescos Halles de París. Curiosamente, aunque no está muy conforme, ahora vive de la chica, ella lo ve como su nuevo protector y él por amor la deja seguir con su trbajo.

COMENTARIO
La película narra la historia de Irma "La Dulce" (Shirley MacLaine), una prostituta de París asqueada de su proxeneta y de su trabajo. Irma conoce a un policía (Jack Lemmon) que termina enamorándose de ella y se convierte en su protector. Los celos le conducen a convertirse en su único cliente, el misterioso "Monsieur X".

Irma, La Dulce (1963) se convierte en uno de los mayores éxitos de Wilder. Sus protagonistas son una pareja ya conocida del director: Shirley MacLaine (hermosisima) y Jack Lemmon. La película se concibe como un musical, pero Wilder, poco partidario de la música que enmascara el desarrollo de las historias, terminó por casi anularla.Las críticas fueron de todos los colores para esta atrevida historia de Wilder, que llegó a ser considerada como una inmoralidad. Por ello, junto a buenas críticas que valoraban su calidad de comedia muy divertida, se pueden leer ataques contra el filme, tachando a la historia de vulgar, monotemática y vergonzosa. Todo ello no pasa de ser una pataleta lamentable de los hipócritas moralistas, puesto que el filme está perfectamente construido y nos presenta una historia bella y amena.Se pueden resaltar algunas frases y diálogos del filme que quedan como prueba de lo irónico de su planteamiento:"En este mundo en que vivimos el amor es ilegal, pero el odio no". (el camarero, Lou Jacobi)."Ser honesto es como desplumar una gallina al viento, te llenas la boca de plumas". (el camarero, Lou Jacobi)."La cárcel está llena de inocentes que dijeron la verdad. Difícil forma de tener una vida fácil". (el camarero, Lou Jacobi).

EL HOMBRE QUE SABIA DEMASIADO

TITULO ORIGINAL: The Man Who Knew Too Much
AÑO: 1956
DURACIÓN: 120 min.
PAÍS: USA
DIRECTOR: Alfred Hitchcock
GUIÓN: John Michael Hayes
MÚSICA: Bernard Herrmann
FOTOGRAFÍA: Robert Burks
REPARTO: James Stewart, Doris Day, Brenda de Banzie, Bernard Miles, Ralph Truman, Daniel Gélin, Alan Mowbray
PRODUCTORA: Paramount Pictures
GÉNERO: Intriga. Espionaje


SINOPSIS
El Dr. Ben MacKenna y su mujer Jo son una pareja estadounidense que pasa sus vacaciones en Marruecos junto con su hijo Hank. Tras la muerte de un espía en brazos de Ben, cuando éste se encontraban visitando el mercado de Marrakech, el matrimonio descubre que su hijo ha sido secuestrado. Sin saber en quién confiar, los MacKenna se ven envueltos en una pesadilla de espionaje internacional, asesinatos y angustia.

COMENTARIO
Estando a la altura de sus mejores obras, y como buen estandarte del thriller político, Hitchcock nos impresiona una vez más con una trama de espionaje político, asesinatos y conspiraciones, esta vez sobre una familia que se ve en el medio de un complot para asesinar al primer ministro británico, remake del film británico homónimo que él mismo dirigió en 1934. Con "El Hombre que Sabia Demasiado" Hitchcock se da el gusto de dirigir una remake de un film propio, privilegio que hoy en la era de las remakes son pocos los directores que completan tal logro y donde los resultados están a la vista: el genio del suspenso había madurado en sus ejercicios visuales y que la etapa post británica, en su desembarco a Hollywood con "Rebecca" en 1940, le había sentado muy bien.
Ambientada durante buena parte del metraje en un terreno hostil y extraño como Marruecos, el film manipula al espectador constantemente, llevándole por caminos falsos en busca de pistas o motivaciones para los diferentes personajes, al igual que malentendidos para una joya del cine de intriga. La memorable resolución en el tenso y angustiante desenlace, con un dominio del ritmo exquisito, gran trabajo fotográfico de su inestimable colaborador -con la punzante carga del rojo a manera metafórica, agotando las variantes dramáticas del cromatismo de aquel tecnicolor- y musical -con la banda sonora del inolvidable Bernard Herrmann- hacen una excelente resolución final, como es costumbre del maestro del suspenso: en esta escena reside la mística del film, plano a plano, sin palabras, con el increscendo emocional da la operística y una simbología en objetos mas marcada que nunca resulta en un pasaje escalofriante.
Un James Stewart impecable y versátil como siempre se une una vez mas con su preferido Hitchcock suma otro papel de relevancia a su nutrida y dilatada filmografía, mientras que Doris Day completa el reparto protagónico con la inolvidable interpretación del tema "Que será, será", en un quiebre emocional fundamental para el desenlace y resolución del film. Memorable.

martes, 10 de febrero de 2009

MILLION DOLLAR BABY

Nombre: Million dollar baby
Dirección: Clint Eastwood
Producción: Henry Bumstead
Guión: Paul Haggis; basado en relatos recogidos en "Rope burns" de F.X. Toole.
Música: Clint Eastwood
Fotografía: Tom Stern
Montaje: Joel Cox
Vestuario: Deborah Hooper
Reparto: Clint Eastwood, Hilary Swank, Morgan Freeman, Jay Baruchel, Mike Colter, Lucia Rijker, Brían F. O'Byrne, Anthony Mackie, Margo Martindale, Riki Lindhome, Michael Peña, Bruce McVittie
Datos y cifras
País: Estados Unidos
Año: 2004
Género: Drama
Duración: 137 minutos
SINOPSIS
Frankie Dunn ha entrenado y representado a los mejores púgiles durante su dilatada carrera en los cuadriláteros. La lección más importante que ha enseñado a sus boxeadores es el lema que guía su propia vida: por encima de todo, protégete primero a ti mismo. Tras una dolorosa separación de su hija, Frankie ha sido incapaz durante mucho tiempo de acercarse a otra persona. Su único amigo es Scrap, un ex-boxeador que cuida del gimnasio de Frankie y sabe muy bien que tras el arisco exterior de su colega, hay un hombre que acude a misa diariamente desde hace 23 años, buscando una redención que hasta ahora le elude. Entonces, Maggie Fitzgerald aparece un día en su gimnasio. Maggie nunca ha tenido mucho, pero sí posee algo que muy poca gente en el mundo tiene: sabe lo que quiere y está dispuesta a hacer lo que haga falta para conseguirlo. En una vida de lucha constante, Maggie ha llegado hasta donde está apoyándose en su innato talento, impasible concentración y tremenda fuerza de voluntad. Pero más que nada, lo que desea es a alguien que crea en ella. La última cosa que Frankie necesita en este mundo es asumir ese tipo de responsabilidad y no digamos de riesgo. Sin rodeos, le describe a Maggie la amarga realidad: ella es demasiado mayor, y él no entrena a chicas. Pero la palabra no carece de significado cuando no se tiene elección. Incapaz de abandonar su máxima ambición en esta vida, Maggie se machaca cada día en el gimnasio, con el único apoyo de Scrap. Finalmente, convencido por la inquebrantable determinación de Maggie, Frankie acepta a regañadientes entrenarla.

COMENTARIO
Poderosa, sencilla, conmovedora, impecable… Million Dollar Baby es una muestra más del cine que se puede lograr sin gastar tremendas sumas de dinero; una obra maestra de dirección, actuación y argumento. Una joya que nos muestra el poder arrasador del deseo y la perseverancia… Sin embargo, al ser un sueño brotado del talento de Eastwood, no puede estar hecho de otra cosa que de drama, pasión y profunda realidad humana.
Maggie Fitzgerald (Hillary Swank) es una boxeadora amateur con poco talento y ya muy alejada de su edad ideal, sin embargo hay una voluntad que le carcome el alma, una aspiración demoledora: Tener una oportunidad y demostrar que puede llegar a ser una campeona.
Alimentarse de sobras, trabajar de mesera, carecer de televisión y vivir miserablemente… Si ése es el precio para poder pagarse un gimnasio, un equipo y conocer al entrenador adecuado, Maggie está dispuesta a hacerlo.
Ese entrenador “adecuado” resulta ser un veterano impresionante no sólo en la cinta, sino en la vida real, Frankie Dunn, Clint Eastwood, protagonista y director. Frankie, no sólo sabe de boxeo, sabe del dolor, de la soledad, del remordimiento, de las oportunidades escapadas y los ideales no cumplidos, en fin, de aquello de lo que está hecha la vida misma. A su lado, su amigo y empleado en el gimnasio, Scrap, (Morgan Freeman), es su apoyo, su dolor de cabeza, su conciencia y el narrador omnisciente que con voz trémula nos guía a través de este viaje fascinante de poder y pasión.
La historia de un padre sin hija, una hija sin familia y un boxeador cuyos ojos le robaron su pelea de clausura. Un trío de seres humanos de carne y hueso que experimentan no sólo una vivencia brotada de un guión dramático digno del Oscar, sino la escenificación misma del crudo destino; ése que te puede entregar todo en una noche y arrebatártelo a la mañana siguiente; ése, que te hace saber que los que te aman no son aquellos que supuestamente debían, sino los hermanos de sueños que encuentras a lo largo del camino; destino, que te asegura, que no necesitas títulos ni fama para ser grande, porque la verdadera grandeza proviene de la humildad y el entendimiento que brinda el hacer cada mañana, lo que más amas en la vida.
El argumento de este knock out cinematográfico proviene de la adaptación del libro Rope Burns: Stories From the Corner, de Jerry Boyd, (verdadero nombre de F.X. Toole), un entrenador de boxeo de 70 años, por lo que la historia habla, huele, viste y respira exactamente como se hace en un cuadrilatero. Los diálogos son enternecedores a veces, devastadores en otras e hilarantemente cómicos cuando es necesario romper la tensión. Un guión que sumado a las tres fastuosas actuaciones, golpea una y otra vez al espectador, que sale de la sala molido por la tremenda paliza visual provocada por esta experiencia cinematográfica.
Cuando Los Imperdonables llegó a la pantalla, la cinta se robó a tiros las alabanzas hacia Eastwood, calificándola como su obra maestra; años más tarde, la muerte y la venganza, plasmadas con crudeza en Rio Mistico, le señalaron como un genio y su obra cumbre. Hoy, a punta de jabs y ganchos al hígado, puedo decirles en lo personal, que Million Dollar Baby es el mejor producto de Eastwood a la fecha. Simple, profundo, conmovedor, real. El viejo Clint, como los buenos vinos, tiene un mejor sabor con cada cinta de añejamiento.
Como dato anecdótico… algunos de ustedes recordarán con crudeza una escena de Rocky; (antes de que se hiciera una burda telenovela cinematográfica) aquel diálogo de Rocky con Mickey, cuando le dice en medio de su pelea por el título —No puedo ver, córtame el párpado —, a lo que su entrenador responde con un buen tajo de su navaja. La escena me había impactado… hasta que Maggie le dijo a Frankie — Arréglame la nariz- .

CON LA MUERTE EN LOS TALONES - INTRIGA INTERNACIONAL

TITULO ORIGINAL: North by Northwest
AÑO: 1959
DURACIÓN: 136 min.
PAÍS: USA
DIRECTOR: Alfred Hitchcock
GUIÓN: Ernest Lehman
MÚSICA: Bernard Herrmann
FOTOGRAFÍA: Robert Burks
REPARTO: Cary Grant, Eva Marie Saint, James Mason, Martin Landau, Leo G. Carroll, Josephine Hutchinson, Philip Ober, Edward Platt, Adam Williams, Jessie Royce Landis
PRODUCTORA: Metro-Goldwyn-Mayer
GÉNERO: Intriga. Espionaje


SINOPSIS
Roger Thornill (Cary Grant) es un publicista que es confundido con un agente de los servicios secretos estadounidenses que le persiguen. Intentando buscar una explicación, acude a la sede de la ONU para hablar con un diplomático que puede aclarar la confusión, pero mientras hablan es asesinado, y todas las sospechas recaen sobre él. Desde ese momento se verá obligado a intentar resolver el crimen a la vez que huye de los espías y de la policía. A ello le ayudará una bella joven (Eva Marie Saint), perteneciente a los servicios secretos.

COMENTARIO
La historia de un hombre normal colocado en una situación extraordinaria es un motivo recurrente en el cine, siendo esta película una de las más significativas en el género de aventuras y suspenso y donde el protagonista, tratando de salvar su vida, descubrirá que lleva dentro de sí a un auténtico “héroe”. Dirigida por el británico Alfred Hitchcock, “Con la muerte en los talones” es, sin duda, una de las mejores películas de su etapa americana que lo confirman como “El Rey del Suspenso” y que demuestran su genialidad al crear historias de intriga que mantienen al espectador en tensión hasta el final. Respecto a los protagonistas, hay que destacar la interpretación de Cary Grant en el papel de Roger Thornhill al que le confiere una mezcla irresistible de socarronería, sofisticación y heroísmo que resultan inolvidables. Junto a Cary Grant tenemos las brillantes interpretaciones de James Mason (en el papel del inteligente jefe de la organización enemiga, Phillip Vandamm), Martin Landau ( que pinta un retrato siniestro de su ayudante) y Eva Marie Saint (como la dulce y, al mismo tiempo fría novia de Vandamm, la típica heroína hitchconiana) así como de Jessie Royce Landis en el papel de la simpática madre de Roger Thornhill y con la que Hitchcock volvió a contar en su película “Atrapa un Ladrón” (en ésta última Hitchcock repitió con Cary Grant, uno de sus actores favoritos que asimismo protagonizó otros dos filmes del director británico: “Sospecha” y “Encadenados”). Nos encontramos ante una película cuyas imágenes han quedado grabadas en el inconsciente colectivo. ¿Quién no recuerda la angustiosa persecución en un campo de maíz o en el Monte Rushmore?. Como suele ocurrir en estos casos, películas posteriores suelen beber de las fuentes de alguna de estas obras maestras y, como un “guiño”, el espectador avezado se dará cuenta de que, recientemente, otra película de aventuras como “La Búsqueda 2: El diario secreto” (con Nicholas Cage y Diane Kruger) ha vuelto a tomar al Monte Rushmore como uno de sus escenarios donde localizar su trama misteriosa homenajeando así a la película del director británico.

“Con la muerte en los talones” ha sido escrita por Ernest Lehman y cuenta con una inquietante banda sonora a cargo de Bernard Herrmann que se ajusta como una segunda piel al tono frenético de la película.

Como broche final, podemos decir que, “Con la muerte en los talones” es un delicioso plato que se puede saborear una y otra vez en la bandeja de intrigas que nos sirve Alfred Hitchcock.