AÑO: 1963
DURACIÓN: 142 min.
PAÍS: USA
DIRECTOR: Billy Wilder
GUIÓN: Billy Wilder, I.A.L. Diamond (Teatro: Alexandre Breffort)
MÚSICA: André Previn
FOTOGRAFÍA: Joseph LaShelle
REPARTO: Jack Lemmon, Shirley MacLaine, Lou Jacobi, Bruce Yarnell, Herschel Bernardi, James Caan, Hope Holiday, Joan Shawlee, Grace Lee Whitney, Paul Dubov, Howard McNear, Cliff Osmond, Diki Lerner, Herb Jones
PRODUCTORA: United Artists
GÉNERO: Comedia, 1963: 1 Oscar: banda sonora adaptada
SINOPSIS
Un infeliz gendarme, fiel cumplidor de su trabajo, queda apasionadamente enamorado de una prostituta a la que detiene en una redada. Por ella dejará su trabajo, se enfrentará al chulo que la explota y, gracias a un golpe de suerte, se convertirá en el nuevo matón del barrio, los pintorescos Halles de París. Curiosamente, aunque no está muy conforme, ahora vive de la chica, ella lo ve como su nuevo protector y él por amor la deja seguir con su trbajo.
COMENTARIO
La película narra la historia de Irma "La Dulce" (Shirley MacLaine), una prostituta de París asqueada de su proxeneta y de su trabajo. Irma conoce a un policía (Jack Lemmon) que termina enamorándose de ella y se convierte en su protector. Los celos le conducen a convertirse en su único cliente, el misterioso "Monsieur X".
Irma, La Dulce (1963) se convierte en uno de los mayores éxitos de Wilder. Sus protagonistas son una pareja ya conocida del director: Shirley MacLaine (hermosisima) y Jack Lemmon. La película se concibe como un musical, pero Wilder, poco partidario de la música que enmascara el desarrollo de las historias, terminó por casi anularla.Las críticas fueron de todos los colores para esta atrevida historia de Wilder, que llegó a ser considerada como una inmoralidad. Por ello, junto a buenas críticas que valoraban su calidad de comedia muy divertida, se pueden leer ataques contra el filme, tachando a la historia de vulgar, monotemática y vergonzosa. Todo ello no pasa de ser una pataleta lamentable de los hipócritas moralistas, puesto que el filme está perfectamente construido y nos presenta una historia bella y amena.Se pueden resaltar algunas frases y diálogos del filme que quedan como prueba de lo irónico de su planteamiento:"En este mundo en que vivimos el amor es ilegal, pero el odio no". (el camarero, Lou Jacobi)."Ser honesto es como desplumar una gallina al viento, te llenas la boca de plumas". (el camarero, Lou Jacobi)."La cárcel está llena de inocentes que dijeron la verdad. Difícil forma de tener una vida fácil". (el camarero, Lou Jacobi).
No hay comentarios:
Publicar un comentario