martes, 10 de febrero de 2009

CON LA MUERTE EN LOS TALONES - INTRIGA INTERNACIONAL

TITULO ORIGINAL: North by Northwest
AÑO: 1959
DURACIÓN: 136 min.
PAÍS: USA
DIRECTOR: Alfred Hitchcock
GUIÓN: Ernest Lehman
MÚSICA: Bernard Herrmann
FOTOGRAFÍA: Robert Burks
REPARTO: Cary Grant, Eva Marie Saint, James Mason, Martin Landau, Leo G. Carroll, Josephine Hutchinson, Philip Ober, Edward Platt, Adam Williams, Jessie Royce Landis
PRODUCTORA: Metro-Goldwyn-Mayer
GÉNERO: Intriga. Espionaje


SINOPSIS
Roger Thornill (Cary Grant) es un publicista que es confundido con un agente de los servicios secretos estadounidenses que le persiguen. Intentando buscar una explicación, acude a la sede de la ONU para hablar con un diplomático que puede aclarar la confusión, pero mientras hablan es asesinado, y todas las sospechas recaen sobre él. Desde ese momento se verá obligado a intentar resolver el crimen a la vez que huye de los espías y de la policía. A ello le ayudará una bella joven (Eva Marie Saint), perteneciente a los servicios secretos.

COMENTARIO
La historia de un hombre normal colocado en una situación extraordinaria es un motivo recurrente en el cine, siendo esta película una de las más significativas en el género de aventuras y suspenso y donde el protagonista, tratando de salvar su vida, descubrirá que lleva dentro de sí a un auténtico “héroe”. Dirigida por el británico Alfred Hitchcock, “Con la muerte en los talones” es, sin duda, una de las mejores películas de su etapa americana que lo confirman como “El Rey del Suspenso” y que demuestran su genialidad al crear historias de intriga que mantienen al espectador en tensión hasta el final. Respecto a los protagonistas, hay que destacar la interpretación de Cary Grant en el papel de Roger Thornhill al que le confiere una mezcla irresistible de socarronería, sofisticación y heroísmo que resultan inolvidables. Junto a Cary Grant tenemos las brillantes interpretaciones de James Mason (en el papel del inteligente jefe de la organización enemiga, Phillip Vandamm), Martin Landau ( que pinta un retrato siniestro de su ayudante) y Eva Marie Saint (como la dulce y, al mismo tiempo fría novia de Vandamm, la típica heroína hitchconiana) así como de Jessie Royce Landis en el papel de la simpática madre de Roger Thornhill y con la que Hitchcock volvió a contar en su película “Atrapa un Ladrón” (en ésta última Hitchcock repitió con Cary Grant, uno de sus actores favoritos que asimismo protagonizó otros dos filmes del director británico: “Sospecha” y “Encadenados”). Nos encontramos ante una película cuyas imágenes han quedado grabadas en el inconsciente colectivo. ¿Quién no recuerda la angustiosa persecución en un campo de maíz o en el Monte Rushmore?. Como suele ocurrir en estos casos, películas posteriores suelen beber de las fuentes de alguna de estas obras maestras y, como un “guiño”, el espectador avezado se dará cuenta de que, recientemente, otra película de aventuras como “La Búsqueda 2: El diario secreto” (con Nicholas Cage y Diane Kruger) ha vuelto a tomar al Monte Rushmore como uno de sus escenarios donde localizar su trama misteriosa homenajeando así a la película del director británico.

“Con la muerte en los talones” ha sido escrita por Ernest Lehman y cuenta con una inquietante banda sonora a cargo de Bernard Herrmann que se ajusta como una segunda piel al tono frenético de la película.

Como broche final, podemos decir que, “Con la muerte en los talones” es un delicioso plato que se puede saborear una y otra vez en la bandeja de intrigas que nos sirve Alfred Hitchcock.

No hay comentarios: