viernes, 9 de enero de 2009

MEMENTO

Dirección: Christopher Nolan.
País: USA.
Año: 2000.
Duración: 116 min.
Interpretación: Guy Pearce (Leonard Shelby), Carrie-Anne Moss (Natalie), Joe Pantoliano (Teddy), Mark Boone Junior (Burt), Russ Fega (camarero), Stephen Tobolowsky (Sammy), Harriet Samson Harris (sra. Jankis), Larry Holden (Jimmy Grantz).
Guión: Christopher Nolan; basado en una historia de Jonathan Nolan
Producción: Jennifer Todd y Suzanne Todd.
Música: David Julyan.
Fotografía B/N y Color: Wally Pfister.
Montaje: Dody Dorn.
Diseño de producción: Patti Podesta.
Vestuario: Cindy Evans.
Decorados: Danielle Berman
SINOPSIS
Leonard (Guy Pearce) sufre una extraña deficiencia de la memoria que le hace olvidar lo ocurrido hace escasos momentos a la vez que recuerda perfectamente toda su vida anterior a la violación y asesinato de su mujer, acto a cuya venganza dedica toda su existencia. Sin embargo, su peculiar amnesia provoca que su investigación se desarrolle ardua y extrañamente, intentando reconstruir a cada paso su propia evolución. Fotos y tatuajes en su cuerpo son la guía que le mantienen en el camino.

COMENTARIO
La pelicula, "Memento", es algo compleja de contar, de explicar. Yo, cuando cuento un argumento, procuro contar detalladamente los primeros 15 o 20 minutos, y apenas decir nada mas del resto, por aquello de no quitar el misterio a la pelicula. Pero en este caso, contar el principio es, en realidad, contar el final. Eso si, el final de los hechos, si miran desde un punto de vista cronológico, que no de la pelicula.
Muchas son las peliculas que empiezan con el final, un final que en principio no dice nada, pero luego, cuando se nos envia cierto tiempo atras en el tiempo, y empezamos a saber todo lo ocurrido antes de ese final, pues entonces comprendemos. Y asi pense que sucedería con este titulo, puesto que es de esos que empiezan contandote directamente el final, aunque me equivoqué, no es exactamente asi. Tambien esta la variante de comenzar una pelicula por un fragmento intermedio de la misma, te cuentan algo normalmente de cierto impacto, y luego, a la hora o asi de pelicula, llegamos a ese punto, ya sabiendo lo ocurrido antes, y deseosos de conocer que pasaría despues. Pues esta "Memento", tampoco es de esas. Para aclarlo mejor, "Memento" empieza con el final, pero no el final de la pelicula, al que volvemos a llegar, sino al final de los hechos que se nos cuentan. Y ya esta, despues no hay ningun flashback a un momento anterior en el tiempo que terminara por llevarnos de nuevo a ese punto con el que se inició el film, para terminar ahí comprendiendo, o seguir con algo mas que cambie ese final. No, en esta pelicula, empezamos con el ultimo de los hechos que se dan, y luego, se nos ira narrando la pelicula en sentido inverso al habitual, del final de los hechos, hasta el primero que lo provoca.
Si, suena raro, pero es asi. Se nos cuentan los ultimos 5 minutos aproximadamente. Luego, de repente, y a pesar de haber visto morir a un hombre en esos 5 minutos, nos vamos al punto en el que asesino y asesinado se encuentran. Despues iremos a otro fragmento de 10 o 15 minutos de pelicula en el que pasara otra cosa anterior a la narrada, y asi, hasta llegar al primer momento, el primer hecho que provocaría el asesinato en cuestión. Todo esto, eso si, muy bien contado y dirigido, algo que es de agradecer por la posible complejidad que pudiera suponer un argumento como este para el espectador. No intentes ver esta pelicula con algo de sueño, porque puedes no pillar alguna cosa.Claro esta que hay una razon para contar la historia de esta extraña forma. Una razón que a su vez es el detalle mas importante del argumento de la pelicula, y no es mas que la extraña "enfermedad" que padece el protagonista, Leonard Shelby (Guy Pearce). Shelby era o fue un investigador en una empresa de seguros relacionada con autos y accidentes de trafico. Una noche, mientras duerme con su mujer, alguien entra en su casa, violando y asesinando a su mujer, y dando un tremendo golpe en la cabeza al propio Shelby. Desde ese momento, y provocado por el golpe, Shelby adquiere un extraño tipo de amnesia. No es amnesia exactamente, puesto que recuerda absolutamente todo de su vida hasta el momento del incidente. Sabe su nombre, su procedencia, cual fue su trabajo. Su ultimo recuerdo, es el de su mujer moribunda en el suelo de su baño, y desde ese punto, Shelby no puede volver a crear recuerdos. Solo tiene una memoria reciente, es incapaz de recordar donde estubo el dia anterior, donde estubo 15 minutos atras, una conversación, incluso, a mitad de la conversaión olvida el inicio de la misma.

Además, algo curioso (que la enfermedad ya lo es), es el hecho de que en uno de sus casos como investigador para su empresa de seguros, se le asigno un accidente de coche tras el cual el conductor contrajo la misma enfermedad. El seguro se libró del importante pago que debería haber hecho, gracias a la labor de Shelby, que logró demostrar que el problema era psicológico y no fisico. Hubo un malentendido entre Shelby y la mujer del hombre con el problema, el del accidente, y esta creyó entender que la extraña amnesia era fingida. Lo quiso comprobar por si misma, con tristes resultados que ya vereis si veis la pelicula. Esta historia del Shelby pre-accidente es narrada a intervalos, entre cada pequeño flashback en la historia principal, y perfectamente distinguible por la estetica de esas escenas, y por el hecho de que esta historia secundaria es narrada en blanco y negro, por el propio Shelby.
El caso, siguiendo con la historia principal, es que Shelby decide vengar a su mujer. Desde el momento del incidente, se entrega en cuerpo y alma a la busqueda del violador y asesino de su difunta esposa. Para ello, se organiza la vida a traves de fotos y notas. Para recordar cual es su coche, lleva una foto encima constantemente. Ademas, en su habitacion tiene un gran mapa en el que marca donde tiene el coche aparcado, donde esta su habitación, etc. Todo lo hace a traves de notas (incluso notas para recordarse que se debe afeitar cada mañana, y donde esta cada cosa para su afeitado y aseo en general). Hace fotos de las personas que va conociando, anotando el nombre y en algunos casos, alguna breve descripcion de la persona (para recordarse a si mismo constantemente si confiar o no en ciertas personas). Porque ese es su principal problema, muchos de los que conocen su problema, tratan de aprovecharse de el, haciendole hacer cosas que no desea, enganñandole con notas falsas (de las que aprende a no confiar, solo hace caso a las notas con su letra). Tambien le esconden todos los lapices y boligrafos en momentos puntuales para que no pueda anotar algo importante sobre alguna persona concreta, en la que no debe confiar en absoluto, aunque al no ser anotado, en 10 minutos volverá a confiar olvidando esa desconfianza.....suena todo raro, verdad?Siguiendo con las notas, me gustaria comentar algo que se ve con observar la portada de la pelicula, y es que las notas mas importantes, aquellas que desea recordar constantemente, y de por vida, no las escribe en fotos o en papel, las lleva tatuadas en el cuerpo. Estos tatuajes hacen referencia, todos, a la violacion y asesinato de su mujer, y especialmente al violador asesino, al que busca.
Durante la pelicula habran ciertos detalles raros, otros que parecen no tener explicación, incluso algunos que parecen no tener imporatancia alguna, pero a medida que los flashbacks nos vayan acercando a los primeros hechos, todo cuadradará a la perfección, y aunque te digan lo contrario, todo sera muy claro y comprensible. El director de este titulo es el casi novato Christopher Nolan, que luego dirigió "Imsomnia". En esta ultima, era director, aunque en "Memento" se encargo del guión ( o mas bien, la adaptacion de la novela al guion de cine). La dirección me parece muy buena, no tanto por usar tecnicas especialmente atractivas o interesantes, sino por conseguir contar claramente una historia quizas no muy facil de contar.
En cuanto a los actores, tenemos como protagonista Guy Pearce, que ha intervenido en bastantes titulos titulos como "L.A. Confidential" en el 97, "Reglas de compromiso" en el 2000, "Ravenous" en el 99 o "La maquina del tiempo" en el 2002. En esta pelicula, "Memento" hace una buena y compleja interpretación.Tambien tenemos a una de las protagonistas de Matrix, Carrie-Anne Moss, que hace tambien un buen papel, y por ultimo, dentro de los principales, encontramos a Joe Pantoliano, uno de esos que lleva a sus espaldas muchisimos años de trabajo y mas peliculas aun, por no mencionar las multiples series de television asi como telefilmes en los que ha intervenido...aunque es uno de esos que nunca será una estrella.
Una pelicula que sin duda recomiendo, por su argumento, muy interesante, y sobre todo por lo novedoso de su narracion, una historia contada de fin a principio. Y como yo, seguro que muchos criticos de cine la recomiendan, puesto que muchos son los premios recibidos por esta pelicula en distintos festivales (entre ellos, director y guionistas, se reparten muchos de estos premios). Una de esas que debes ver....


CITAS
"Tengo esta condición..." Leonard
"Puedo decirte lo que quiera y tu ni siquiera recordarás" Natalie
"Concéntrate, concéntrate, concéntrate..." ("Keep focus, keep focus, write it down, write it down, write it down, keep it in mind, keep it in mind....") Leonard
"Hechos, no recuerdos." Leonard
"Los recuerdos desvirtúan. Son una interpretación, no un registro. Y no importan si tienes los hechos." Leonard
"Siempre he pensado que la gracia de leer un libro reside en no conocer el final." Leonard Shelby
"No me acuerdo de olvidarte." Leonard
"Tengo que creer en un mundo fuera de mi propia mente. Tengo que creer que mis acciones todavía tienen significando... aún cuando yo no puedo recordarlas. Tengo que creer que cuando mis ojos están cerrados, el mundo todavía continúa allí." Leonard
"Al menos puedo seguir contándote siempre los mismos chistes." John Edward 'Teddy' Gammell
"Todos necesitamos espejos para recordarnos a nosotros mismos quienes somos. Yo no soy diferente." Leonard
"Los hechos y no los recuerdos. Así es como se investiga. Lo sé, y es lo que hacía." Leonard
"Probablemente haya quemado montones de tus cosas antes. No recuerdo haberte olvidado."Leonard
"¿Cómo se supone que sanaré si no puedo... sentir el tiempo?" Leonard
"Todos necesitamos los recuerdos para saber quien somos." Leonard
- ¿Qué es lo último que recuerdas?
- A mi mujer...
- Qué tierno.
- ...agonizando. Conversación entre Leonard y Natalie
"Tú no buscas la verdad. Tú fabricas tu propia verdad." Teddy
"Y ahora, ¿qué estoy haciendo? Ah, persigo a ese tipo." - (El hombre al que Leonard persigue le dispara)
"No, él es quien me persigue." Leonard, (corriendo por un parking de caravanas)
"Te mientes a ti mismo para ser feliz - no hay nada de malo en ello, todos lo hacemos." Teddy
"Los recuerdos son impresiones, no registros." Leonard