jueves, 16 de octubre de 2008

ZELIG


TITULO ORIGINAL: Zelig
AÑO: 1983
DURACIÓN: 79 min.
PAÍS: EEUU
DIRECTOR: Woody Allen
GUIÓN: Woody Allen
MÚSICA: Dick Hyman
FOTOGRAFÍA: Gordon Willis (B&W)
REPARTO: Woody Allen, Mia Farrow, Gale Hansen, Stephanie Farrow, Garrett Brown, Mary Louise Wilson, Sol Lomita, John Rothman
PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures
GÉNERO Y CRÍTICA: Comedia. Obtuvo 2 nominaciones al Oscar: fotografía y vestuario


SINOPSIS

Falso documental alrededor de Leonard Zelig, el hombre camaleón que asombró a la sociedad norteamericana de la 'era del jazz'. Su historia arranca el día que miente al afirmar que ha leído Moby Dick, sólo para no sentirse excluido. A partir de entonces, su necesidad de ser aceptado le hace transformarse físicamente en las personas que tiene a su alrededor, lo que inmediatamente le convierte en un fenómeno mediático. Así, Zelig es una celebridad sin esencia. testigo de algunos de los acontecimientos más importantes de los años treinta, que encaja a la perfección en todas partes porque asume las características tanto físicas como psíquicas de las personas con quien está para caerles bien.



COMENTARIO

La película comienza con un Scott Fitzgerald escribiendo sobre un curioso personaje: Leonard Zelig (interpretado majestuosamente por Woody Allen) el cual padece una extraña anomalía. En los primeros minutos del film, Zelig pasa de ser un grandilocuente demócrata a un ingenuo republicano. Yendo de Greenwich Village al Chinatown, aterriza finalmente en el hospital de Manhattan, donde aparece la doctora Eudora Fletcher (Mia Farrow) joven y prestigiosa psiquiatra que se hace cargo de este fenómeno. Zelig, el camaleón humano, adquiere fama mundial por su peculiar “síndrome de adaptación”. Al estar con chinos, adquiere rasgos orientales, así mismo cuando esta junto a negros cambia notablemente su tono de piel y hasta su voz. Zelig remueve la sociedad en los niveles culturales, económicos y medicinales. En primer lugar su capacidad adaptativa genera revuelo social ya que al principio toda la sociedad estadounidense quiere ser como él: pertenecer al todo, poder ser bien acogido en cualquier grupo social, en toda mayoría o minoría. Paralelamente el mundo se presenta ávido de morbo. De esta manera Allen capta una sociedad capitalista deseosa de lo extraño, lo anormal. Todos pendientes de lo que sucede día a día con la rareza del camaleón. Así en una escena, humorísticamente salen un par de reporteros del “Dayli News” impresionados por el éxito de ventas que suscita el camaleón, la excitación de los periodistas radica en que un hecho verídico cause esos niveles de ventas. En segundo lugar la industria económica eleva sus niveles de venta de manera increíble: ¡Zelig es una fuente de oro! Aparece la canción del camaleón y por ende su propio baile, juguetes, termómetros, todo lo imaginable que actualmente promocionan algunas figuras públicas. Una cadena que va de la publicidad, al morbo social y termina en cerros de dólares. Por último en el nivel medicinal hay un cambio en la búsqueda de posibles causas de la enfermedad. Al principio Zelig pasa por un tratamiento que radica en la indagación fisiológica, terminando en la búsqueda en causas psíquicas que generen esa “enfermedad”.

miércoles, 15 de octubre de 2008

QUE VERDE ERA MI VALLE¡¡

TITULO ORIGINAL: How Green Was My Valley
AÑO: 1941
DURACIÓN: 118 min.
PAÍS: EEUU
DIRECTOR: John Ford
GUIÓN: Philip Dunne (Novela: Richard Llewellyn)
MÚSICA: Alfred Newman
FOTOGRAFÍA: Arthur Miller (B&W)
REPARTO: Walter Pidgeon, Maureen O'Hara, Roddy McDowall, Donald Crisp, John Loder, Anna Lee, Arthur Shields, Barry Fitzgerald, Patric Knowles
PRODUCTORA: 20th Century Fox
1941: 5 Oscar: Mejor película, director, actor secundario (Donald Crisp), fotografía (B/N), decoración (B/N) / Drama


SINOPSIS
Ganadora de 5 Oscars, este desgarrador film del productor Darryl E. Zanuck y el director John Ford, nos devuelve todo el sabor de la época dorada de Hollywood y se revela como una de las mejores películas jamás rodadas. A sus 60 años, Huw Morgan echa la vista atrás y nos relata su vida desde que era un niño en una pequeña ciudad minera de Gales. Sus recuerdos nos muestran la dolorosa separación de sus padres del clan de los Morgan, al tiempo que captura los sentimientos y asuntos políticos de aquella época. Maureen OHara y Walter Pidgeon co-protagonizan este aclamado clásico de la pantalla, la historia de los sueños, las luchas y los triunfos de una familia.


El veintiséis de febrero de 1942, se realizó un almuerzo (con tenida formal por supuesto), en el Hotel Biltmore de California a beneficio de la Cruz Roja Internacional, el ataque a Pearl Harbor tenía a la comunidad estadounidense muy afectada aún. Junto con la solidaridad también se entregaron los premios de la academia. Dentro de las serie de nominadas para dicha entrega se encontraban El difunto protesta, Si no amaneciera, La loba, el Halcón Maltés, El sargento York, Suspecha, Ciudadano Kane y Que verde era mi valle, entre otras.Si pusiéramos esa lista hoy sin duda que muchos elegirían la mítica cinta de Orson Welles como la ganadora… ejem… en 1942 la academia no pensó lo mismo cuando abrió el sobre y nombró la película de John Ford: Qué verde era mi valle.

El pueblo donde vivía el pequeño niño Huw Morgan (Roddy McDowall que muchos años después sería Cornelio en el Planeta de los simios) con su familia todos dependían del carbón. La mina era la razón de la existencia del pueblo y de la tranquilidad, el equilibrio entre el verde del exterior y el negro del interior de la tierra se mantenía sereno, todos los hermanos trabajaban en la mina, y las mujeres esperaban a los hombres que volvieran cantando juntos (era el cine de los 40) de vuelta al hogar.

Que Verde era mi valle es una foto de un mundo que cambiaba, John Ford muchas veces catalogado como republicano, en esta cinta se muestra tal como es, una persona que denuncia los problemas pero los coloca a ambos lados de la balanza. Demuestra como la estructura social de un pueblo minero se va desmoronando como los pasillos de la mina, y la oscuridad del socavón va incrustándose en una sociedad frágil.

La imagen romántica del pequeño Huw va acercándose a la realidad de los tiempos que vienen. Así como ese valle verde de los recuerdos, todo parece ponerse negro mientras van pasando nuestros años, la explotación de las grandes naciones contra los países subdesarrollados va formando más caries en nuestro esmalte, a la vez el planeta se va tiñendo de gris en pos del progreso y la conciencia aunque sigue despierta, aún no logra mover nuestros brazos para trabajar y nuestros pies para marchar pidiendo y haciendo que nuestro valle vuelva a ser verde.