TITULO ORIGINAL: Zelig
AÑO: 1983
DURACIÓN: 79 min.
PAÍS: EEUU
DIRECTOR: Woody Allen
GUIÓN: Woody Allen
MÚSICA: Dick Hyman
FOTOGRAFÍA: Gordon Willis (B&W)
REPARTO: Woody Allen, Mia Farrow, Gale Hansen, Stephanie Farrow, Garrett Brown, Mary Louise Wilson, Sol Lomita, John Rothman
PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures
GÉNERO Y CRÍTICA: Comedia. Obtuvo 2 nominaciones al Oscar: fotografía y vestuario
AÑO: 1983
DURACIÓN: 79 min.
PAÍS: EEUU
DIRECTOR: Woody Allen
GUIÓN: Woody Allen
MÚSICA: Dick Hyman
FOTOGRAFÍA: Gordon Willis (B&W)
REPARTO: Woody Allen, Mia Farrow, Gale Hansen, Stephanie Farrow, Garrett Brown, Mary Louise Wilson, Sol Lomita, John Rothman
PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures
GÉNERO Y CRÍTICA: Comedia. Obtuvo 2 nominaciones al Oscar: fotografía y vestuario
SINOPSIS
Falso documental alrededor de Leonard Zelig, el hombre camaleón que asombró a la sociedad norteamericana de la 'era del jazz'. Su historia arranca el día que miente al afirmar que ha leído Moby Dick, sólo para no sentirse excluido. A partir de entonces, su necesidad de ser aceptado le hace transformarse físicamente en las personas que tiene a su alrededor, lo que inmediatamente le convierte en un fenómeno mediático. Así, Zelig es una celebridad sin esencia. testigo de algunos de los acontecimientos más importantes de los años treinta, que encaja a la perfección en todas partes porque asume las características tanto físicas como psíquicas de las personas con quien está para caerles bien.
COMENTARIO
La película comienza con un Scott Fitzgerald escribiendo sobre un curioso personaje: Leonard Zelig (interpretado majestuosamente por Woody Allen) el cual padece una extraña anomalía. En los primeros minutos del film, Zelig pasa de ser un grandilocuente demócrata a un ingenuo republicano. Yendo de Greenwich Village al Chinatown, aterriza finalmente en el hospital de Manhattan, donde aparece la doctora Eudora Fletcher (Mia Farrow) joven y prestigiosa psiquiatra que se hace cargo de este fenómeno. Zelig, el camaleón humano, adquiere fama mundial por su peculiar “síndrome de adaptación”. Al estar con chinos, adquiere rasgos orientales, así mismo cuando esta junto a negros cambia notablemente su tono de piel y hasta su voz. Zelig remueve la sociedad en los niveles culturales, económicos y medicinales. En primer lugar su capacidad adaptativa genera revuelo social ya que al principio toda la sociedad estadounidense quiere ser como él: pertenecer al todo, poder ser bien acogido en cualquier grupo social, en toda mayoría o minoría. Paralelamente el mundo se presenta ávido de morbo. De esta manera Allen capta una sociedad capitalista deseosa de lo extraño, lo anormal. Todos pendientes de lo que sucede día a día con la rareza del camaleón. Así en una escena, humorísticamente salen un par de reporteros del “Dayli News” impresionados por el éxito de ventas que suscita el camaleón, la excitación de los periodistas radica en que un hecho verídico cause esos niveles de ventas. En segundo lugar la industria económica eleva sus niveles de venta de manera increíble: ¡Zelig es una fuente de oro! Aparece la canción del camaleón y por ende su propio baile, juguetes, termómetros, todo lo imaginable que actualmente promocionan algunas figuras públicas. Una cadena que va de la publicidad, al morbo social y termina en cerros de dólares. Por último en el nivel medicinal hay un cambio en la búsqueda de posibles causas de la enfermedad. Al principio Zelig pasa por un tratamiento que radica en la indagación fisiológica, terminando en la búsqueda en causas psíquicas que generen esa “enfermedad”.