sábado, 16 de agosto de 2008

LOS PAJAROS


TITULO ORIGINAL: The Birds
GENERO: Terror
PAIS: Estados Unidos
DURACION: 119 Minutos
AÑO: 1963
DIRECTOR: Alfred Hitchcock
GUION: Evan Hunter y Daphne Du Maurier (Historia)
INTERPRETES: Jessica Tandy, Rod Taylor, Suzanne Pleshette y Tippi Hedren
PRODUCTOR: Alfred Hitchcock
MUSICA: Bernard Herrmann
FOTOGRAFÍA: Robert Burks

SINOPSIS Y CRITICA


En un pajarería y no en otro lugar es donde se inicia la trama del film, de la cual, algunos han cuestionado su verosimilitud o su estructura narrativa, pero, ¿no creen que hubiera sido ridículo intentar racionalizar algo tan bizarro y enigmático?. El terror suele ser inexplicable y Hitchcock optó por el mejor acabado de la forma más inteligente: dejando al espectador elegir su propia explicación sobre lo contado.
“Los pájaros” supone una cierta revolución dentro de su género. No cabe duda de que es una de las mejores muestras de como usar el sonido como vehículo para crear tensión al espectador, en ocasiones impalpable o en off (las escenas del ataque desde fuera de la casa, en donde mediante el sonido se nos describe el ataque y que se recurre al mutismo tanto de diálogos como en la música, solo con efectos sonoros supervisados por Bernard Herrmann, para dotar a la escena de cierta atmósfera e incertidumbre) y, en otras, explícita y salvaje (el ataque a la salida del colegio).
No creo que deba cuestionarse el porqué de la rebelión animal ya que tan solo es la excusa perfecta para que un maestro del suspense como lo fue Hitchcock juegue con su lado más perverso y radical construyendo un cuento de terror rural con escenas compuestas con una elegancia superlativa, combinando momentos realmente impactantes y brutales con otros de tono más lírico y sutil.
El film no está exento de las obsesiones sádicas y sexuales del maestro. Encontramos a una protagonista rubia y a otra morena, ambas casualmente enamoradas del mismo hombre (Rod Taylor), denotando más deseo que amor en sus relaciones lo cual se ve desprendido por sus personajes. También no falta en esta ocasión la madre que lucha contra su soledad y convierte ello en sobreprotección a su hijo, egoísmo y un profundo miedo a un futuro incierto sin él. El encuentro con el hombre fallecido al cual los pájaros le han arrancado los ojos, es un ejemplo de toque sádico o gore (por decirlo de alguna manera) del film.
El ataque de los pájaros, claramente se puede entender como una metáfora o una manifestación visual de la ira contenida de la madre por la lucha por el cariño y afecto a su hijo. Primeramente el inicio de esos ataques tiene su punto de partida cuando llega el personaje de Tippi Hedren al pueblo (una chica nueva cerca de su hijo). A continuación, podemos ver escenas de la desquiciada situación que sufre la madre, encarnada por una sensacional Jessica Tandy, y su afán por conocer en profundidad a quien intenta acercarse a su hijo. Por tanto, cuando más cerca están los personajes de Hedren y Taylor más intensos son los ataques de las aves. Incluso en el bar califican como maldición divina y apuntan a Melanie (Hedren) como la culpable de haberla traído. Es solo una versión personal sobre lo hechos, aun así, el film denota cierto regusto a fantástico, dejando sin aclarar o justificar los ataques, como si de algo sobrenatural o metafísico se tratase.
Como comentaba anteriormente, al film se le ha cuestionado su narración y sobre todo su inesperado final o como algunos dicen, precipitado final. Pero, ¿por qué hay esa costumbre de querer que se nos explique todo en el cine? ¿Acaso en “Vertigo” se nos explica todo? ¿Acaso “Frenesí” acaba de forma clásica? ¿Por qué no dejar al espectador que participe en el film de manera reflexiva? Eso es lo que tendría en mente Sir Alfred, pues “Los Pájaros” no solo contiene una buena historia, sino un enorme guión, con personajes mucho mejor perfilados y construídos de lo que parece y que aborda temas tan interesantes y abstractos como la soledad, el amor, el cariño, la ternura (sobre todo con el personaje de la niña), los celos, el cazador cazado (el ser humano) o la presa convertida en amenaza (las aves).
Muchas de sus escenas han quedado para la posteridad de la historia del cine, por ejemplo, los cuervos llegando poco a poco posándose cerca del colegio, toda la casa rodeada de aves en ese final (haciendo mucho uso de contrapicados), los diálogos en el bar o el ataque posterior y la consecuente explosión en la gasolinera.
El uso del tempo (la manera que tiene Hitchcock para preparar al espectador para un momento de tensión es simplemente magistral, como usa la información extra que poseemos los espectadores y no el protagonista) y el sonido son ciertamente revolucionarios, usados como autentico terror psicológico.
No es casualidad que el film se inicie en una tienda de venta de pájaros, ya que el film convierte las iniciales victimas en verdugos y a la inversa pues finalmente son los humanos quienes se encierran en su respectiva jaula (casa) y quienes huyen por no ser cazados por los ahora cazadores (pájaros). Unos pájaros, por cierto, insertados en la imagen de forma asombrosa para la época y en donde se usaron animales disecados para muchas escenas.
El final del film es tremendamente poderoso en el ámbito visual e incierto pues no se nos explica como concluye la historia, ¿quizás se evita por ser demasiado trágico?, ¿Quizás por evitar entrar en dilemas que ni nos importan? ¿quizás por dejar en manos del espectador el final propiamente dicho?.
De todas formas, en ese final tan logrado, bajo mi punto de vista, apreciamos unas gratas actuaciones, una fotografía espléndida del pueblo costero, un suspense y una tensión perfectamente descritos en imágenes y todo ello convierte a ese final en algo mítico, que se aparta de intentar racionalizar la historia y el porque de la misma, y por supuesto sin caer en un pretencioso estudio ornitológico o en clichés de otros films de género.
Una autentica joya del suspense.

domingo, 10 de agosto de 2008

ENEMIGO PUBLICO


TITULO ORIGINAL: Enemy of the State
AÑO: 1998
DURACIÓN: 132 min.
DIRECTOR: Tony Scott
GUIÓN: David Marconi
MÚSICA: Trevor Rabin & Harry Gregson-Williams
FOTOGRAFÍA: Dan Mindel
REPARTO: Will Smith, Gene Hackman, Jon Voight, Lisa Bonet, Jason Lee, Ian Hart, Tom Sizemore, Regina King, Loren Dean, Jake Busey, Barry Pepper, Gabriel Byrne, Stuart Wilson, Jason Robards, Philip Baker Hall, Laura Cayouette, Seth Green, Scott Caan
PRODUCTORA: Touchstone Pictures presents a Don Simpson / Jerry Bruckheimer Production & Scott Free Production


SINOPSIS

Un abogado (Will Smith, en un papel que originalmente estaba pensado para Tom Cruise), es acusado del asesinato de un congresista (Jason Robards sin acreditar) ya que, aunque él lo desconoce, tiene en su poder las pruebas en las que se demuestra que el autor del crimen es un agente de la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (interpretado por Jon Voight). Acosado continuamente, con su carrera arruinada y su vida familiar en peligro, su única salida es solicitar la ayuda de un ex-agente que oculta su pasado (Gene Hackman).


Jerry Bruckheimer, el productor de Enemigo público, es el alma mater de esta película que ha vuelto a encargar al director Tony Scott tras varios trabajos juntos como Top Gun (1986), Superdectective en Hollywood 2 (1987) o Marea roja (1995). El hermano de Ridley Scott continúa, de esta manera, su nada disimulada trayectoria como realizador de cine comercial que poco tiene que ver con El ansia (1983) su primera película.