miércoles, 12 de marzo de 2008

VERTIGO / DE ENTRE LOS MUERTOS


Vértigo
Música: Bernard Herrmann (Compositor)
Dirección: Alfred Hitchcock
Fotografía: Robert Burks
Producción: Alfred Hitchcock
Guión: Alec Coppel, Samuel A. Taylor
Reparto: James Stewart (Jhon "Scottie"Ferguson), Kim Novak (Madeleine, Elster/Judy Barton), Barbara Bel Geddes (Marjorie "Midge" Wood), Tom Helmore (Gavin Elster), Henry Jones (Coroner)


RESUMEN

No tuvo una buena acogida durante su estreno, pero después fue laureada como una de las mejores películas de Alfred Hitchcock (y, según Hitchcock, su película más personal). Esta obsesionante adaptación de la novela francesa D'entre les morts crea toda una complicada red de obsesión y engaño. La película comienza cuando Scottie Ferguson (James Stewart), que está a punto de caer de un edificio, ve como en su lugar cae un agente de la policía que intenta ayudarle, y se da cuenta de que sufre de vértigo, un trastorno que se manifiesta en pánico a las alturas. Scottie renuncia a su trabajo como investigador privado, pero es contratado por su viejo amigo de la universidad, Gavin Elster (Tom Helmore) para que se encargue de un caso especial. La esposa de Elster, Madeleine (Kim Novak), ha sido poseída por un espíritu, y Elster quiere que Scottie la vigile. Él acepta no muy convencido y empieza a seguir a la hermosa y enigmática Madeleine por el San Francisco de los años cincuenta (lo acompaña la música hipnótica de Bernard Herrmann). Scottie evita que ella se suicide, y lentamente empieza a enamorarse de ella, sentimiento que ella parece corresponder. Aquí empieza la tragedia, y durante la segunda mitad de la película cada sorpresa nos obliga a poner en tela de juicio a los personajes y eventos que ya dábamos por sentados.


Considerada una de las mejores películas en la historia por la revista especializada Sight and Sound, Vértigo/ De entre los muertos, es un material de gran calidad, por el buen uso de la narrativa audiovisual lograda por el director, las buenas actuaciones de James Stewart, las locaciones sacadas de la misma mente de Hitchcock (gracias a sus bocetos-storyboard) y la minuciosidad con la que están cuidados todos los detalles de esta compleja historia, de manera que nada está ahí por casualidad y todo va relacionado a la perfección con el título que siendo corto tiene gran empuje al lograr una fusión perfecta con el tema.
El guión terminado y la película llevan por todas partes la huella de los más profundos sentimientos personales de Hitchcock... sobre sí mismo, sobre su imagen idealizada de la mujer, sobre las peligrosas fronteras de la fijación emocional, y sobre la muerte, que es la obsesión romántica definitiva.

Una de las características que distinguía a este director, era el hecho de que era muy exigente con las ideas que tenía. Así construía la mayor parte de sus películas visualmente para darle órdenes específicas al escritor de cómo debía hacer cada una de las escenas (pues la mayoría de sus personajes y situaciones los tenía muy bien definidos), cuidando todos los detalles, como el color de los vestuarios, siempre poniendo detalles no gratuitos y encargándose personalmente del storyboard.
Sus películas están cargadas de pistas, situaciones psicológicas complejas y una narrativa enganchadora.
Vértigo / de entre los muertos ha trascendido a lo largo de los años como una pieza invaluable de arte cinematográfico. Recientemente se hizo una restauración que tardo 2 años de trabajo por parte del técnico Robert A. Harris y James C. Katz, dejando la película a la perfección después de su demacración con los años.
Este excelente thriller que habla de Ferguson, un hombre que sufre acrofobia, quien rescata a Madeleine Elster (la esposa de un amigo suyo, Gavin Elster) de un intento de suicidio en la bahía y se enamora de ella; tuvo tres nombres de trabajo: From Among the Dead (traducción literal del título de la novela),Illicit Darkening y Listen Darkling.
La película básicamente es una historia de romance, misterio, muerte, decepción y alteración de la realidad. Este tipo de temática es tratada comúnmente en las películas de Hitchcock, y estudios realizados por el paso del tiempo indican que Vértigo es una obra autobiográfica de Hitchcock que explica su relación con Grace Kelly, su amor frustrado y obsesión. El director después de haber trabajado con la actriz en varias películas queda enajenado con ella, pero ella se casa con un príncipe y deja la actuación, acción que hiere a Hitchcock y lo llena de sentimientos y negatividad, los cuales se muestran directamente en escenas de su película Vértigo. Haciendo referencia a hechos de su vida personal, críticos afirman que esta obra cinematográfica es su obra mas personal creada como una herramienta para exorcizar todo su dolor.
Se puede notar como Hitchcock nunca se sale de su línea de trabajo, se mantiene fiel a la fórmula que le funcionó por lo largo de su carrera como director de películas de misterio y aunque en esta ocasión la acentuación temática eran los laberintos psicológicos que brotan de una obsesión, se podría decir que el filme resulta ser Hitchcock en su máxima expresión. Podemos ver que sigue utilizando herramientas como el miedo, el misterio, la transformación de la realidad, los impulsos oscuros del ser humano, logrando crear la atmósfera adecuada para la trama de esta película.
No se puede negar el perfecto uso de la música en la película, la cual agrega el toque necesario de ansiedad, suspenso y miedo psicológico que necesita cada escena, y va progresando conforme la toma progresa.
Se puede decir que Vértigo es un trabajo muy elaborado en donde Hitchcock lleva casi a la perfección cada idea y pule cada detalle de la película nunca dejando un espacio para una elemento mediocre y nos demuestra claramente porqué es una de las mejores películas de la historia, y Hitch uno de los directores favoritos de todos los tiempos.

lunes, 10 de marzo de 2008

PATER PANCHALI


Pather Panchali
India (1955)
Duración: 115 min.
Dirección: Satyajit Ray
Producción: Satyajit Ray para The Government of West Bengal
Guión: Satyajit Ray y Bibhuti Bhushan Bandhopadhyay, basado en la novela de Bandhopadhyay
Fotografía: Subatra Mitra
Dirección Artística: Bansi Chandragupta
Música: Ravi Shankar
Sonido: Vupen Ghose
Edición: Dulai Dutta
Reparto:
Kanu Bannerji (Harihar Ray)
Karuna Bannerji (Sarbojaya Ray)
Subir Bannerji (Apu)
Uma Das Gupta (Durga)
Chunibala Devi (Indir Thakrun)
Runki Banerji (Durga, niña)
Reba Devi (Seja Thakrun)
Binoy Mukherji (Baidyanath Majumdar)

Sinopsis:
A principios de este siglo, en un pueblo muy pequeño de la región de Bengala, nace un niño en el seno de una familia humilde a quien bautizan con el nombre de Apu. Su padre, un poeta y sacerdote, no gana lo suficiente para mantener a su familia por lo que tiene que viajar a la ciudad, dejando a su mujer al cuidado de Apu, su hermana Durga y la anciana tía Indir.
A pesar de su abundante producción cinematográfica, la India es una misteriosa desconocida en el panorama del cine internacional. Un solo nombre viene a la mente cuando de cine indio se trata: el de Satyajit Ray, creador de la magistral Trilogía de Apu, integrada por Pather Panchali, Aparajito y El Mundo de Apu, tres cintas que convirtieron a este antiguo ilustrador de libros infantiles en uno de los directores más renombrados de la historia.

Poseedor de una enorme humildad, Ray se mantuvo casi siempre ajeno al furor que causaron sus cintas en el circuito de festivales internacionales. Para él, el cine era un medio de expresión que nunca creyó haber dominado por completo y se sorprendía por lo que él consideraba como "una apreciación desmesurada hacia sus imperfectas películas."

Esta actitud, paradójicamente, convirtió a Ray en uno de los directores más alabados por la crítica cinematográfica y su obra pasó a formar parte del selecto grupo de grandes filmes de todos los tiempos.

Pather Panchali refleja esa actitud humilde de su realizador, quien encontró una fuente importante de inspiración en los neorrealistas italianos y particularmente en Jean Renoir, el más naturalista de los directores europeos. Ray visitó a Renoir cuando éste filmó en la India la que quizás fue su mejor película, El Río (1950). A partir de ese encuentro, el deseo de Ray por llevar a la pantalla la obra del escritor Bibhutibhusan Banerji se convirtió en una obsesión que se vio materializada cinco años después.

La inexperiencia y los escasos recursos económicos retrasaron por dos años la producción de Pather Panchali. Trabajando en fines de semana, cuando había dinero, el director logró conjuntar a un grupo de técnicos y artistas que pusieron todo su corazón en este proyecto. El resultado queda a la vista: Pather Panchali es un filme que transpira inocencia y naturalidad en cada una de sus imágenes y que nos hace reconocer en Ray a uno de los más grandes directores de la historia del cine.