Año: 1941
País: EE.UU.
Dirección: John Huston
Intérpretes: Humphrey Bogart, Mary Astor, Peter Lorre, Sydney Greenstreet, Ward Bond, Gladys George.
Guión: John Huston, basado en la novela de Dashiell Hammet
Música: Adolph Deutsch
Fotografía: Arthur Edeson
Duración: 100 min.
Género: Cine negro
SINOPSIS
En 1593, los Caballeros de la Orden de Malta decidieron obsequiar al Emperador Carlos V con la estatuilla de un halcón, realizada en oro macizo con incrustaciones de piedras preciosas, en agradecimiento a ciertas prerrogativas concedidas por el monarca. Sin embargo, esta maravillosa joya no llegó nunca a manos de Carlos V, ya que la galera en la que era trasportada fue asaltada por unos piratas. Cuatrocientos años después, el detective privado Sam Spade y su socio, Archer, aceptan el encargo de una muchacha que quiere averiguar dónde se encuentra su hermana, que ha desaparecido junto a Floyd Thursby, un hombre sin escrúpulos.
COMENTARIO
El Halcón Maltés se basa en la obra de Dashiell Hammet que narra una complicada trama criminal en la que se ve envuelto Sam Spade (Bogart), en pos de una figura de un halcón procedente de época templaria y que una banda mafiosa pretende conseguir a toda costa.El filme supone la primera incursión como director del jovencísimo guionista John Huston, hijo del actor Walter Huston, y que también fue el autor del guión. Consigue en su primera incursión en la realización una auténtica obra maestra que se ha convertido con el paso de los años en un filme de culto para todos los cinéfilos.En 1941 le ofrecen a John Huston dirigir su primer título y éste se decantó por una obra de un autor de su gusto, Dashiel Hammet, al que consideraba injustamente tratado por el cine. Huston escribió un guión que respetaba al cien por cien el texto original.El papel protagonista estaba claro para Humphrey Bogart, aunque la productora se lo quiso ofrecer en un principio a George Raft, a lo que Huston se negó en redondo. El resto del reparto lo componían Mary Astor, Peter Lorre y al actor británico Sydeney Greenstreet. Todos los encuadres del rodaje estaban dibujados de antemano y no se cambió ni una frase del guión original.El buen cálculo del director hizo que el rodaje avanzase sobre ruedas y que, incluso, concluyese antes de lo previsto, con el consiguiente ahorro económico, que ascendió a cincuenta y cuatro mil dólares, y la alegría de los estudios. Las escenas se rodaron siguiendo el orden cronológico del guión.La anécdota surgió cuando Bogart debía besar a Mary Astor. El bueno de Bogie nunca había besado a una actriz, puesto que siempre había hecho de malo malísimo, y John Huston hubo de animarle constantemente, pese a lo que hubo de repetirse la toma hasta siete veces. Fue el debut de Bogart como héroe romántico. Años más tarde Mary Astor declararía: "Bogie no necesitaba besar a la chica. Ni siquiera tenía que tocarla. Bastaba con ver como la miraba".Con El Halcón Maltés se siguió la costumbre hollywoodiense de hacer un pase previo para observar la opinión de la gente. Si algo no gustaba se cambiaban escenas e, incluso, el final. El pase previo de la película tuvo lugar en un cine de Pasadena. El éxito del pase fue tal que no hubo que cambiar nada de la película ante la alegría de Jack Warner y Hal B. Wallis, que inusualmente estuvieron presentes.El Halcón Maltés supone el primer filme en la historia en el cual se puso el nombre de los dos protagonistas, Humphrey Bogart y Mary Astor, en letras del mismo tamaño en el título del filme y a la misma altura, compartiendo, de este modo, cabeza de cartel.El Halcón Maltés se estrenó en el mes de octubre y la reacción de la prensa fue unánime, al valorar la calidad de la cinta, a pesar de que la Warner no le había dado la publicidad que merecía.