jueves, 20 de marzo de 2008

SUNSET BOULEVARD


EL CREPUSCULO DE LOS DIOSES

Director: Billy Wilder

Año: 1950

Guión: Charles Brackett, Billy Wilder, Marshman Jr

Intérpretes: William Holden, Gloria Swanson, Erich von Stroheim, Nancy Olson, Fred Clark, Lloyd Gough, Jack Webb


ARGUMENTO: Joe Gillis es un joven escritor de segunda fila que viéndose acosado por sus acreedores se refugia casualmente en la mansión de Norma Desmond, antigua estrella del cine mudo, la cual vive alejada de la realidad y sólo acompañada de su fiel criado Max, que estuvo casado con ella. A partir de ese momento, la actriz pretende que Joe corrija un guión que ella ha escrito y que va a significar su regreso al cine. Debido a sus problemas económicos, éste accede en un primer momento, pensando que de esa manera va a poder evitar a los acreedores pero pronto se da cuenta del gran error que ha cometido viendo la situación de trastorno mental que sufre la actriz, la cual se acaba enamorando del escritor.


El Crepúsculo de los Dioses (Sunset Boulevard) es todo un clásico. Fue realizada como más adelante comentaremos, en secreto, en el año 1950 y fue la primera gran película de Billy Wilder, el genial director austriaco (El apartamento). Las películas de Wilder siempre tienen una razón de ser, generalmente son ácidas y muy críticas: de él dijo William Holden, que tenía la mente llena de cuchillas de afeitar. En este caso el propósito que buscaba el director era mostrar al gran público, su visión personal del mundo de la meca del cine: cómo se hacían las películas, y lo que es más importante cómo se trata a los que trabajan en ese mundo, qué es lo que realmente importa a las grandes productoras: ¿qué es Hollywood, arte o industria?. Todo esto nos lo muestra Wilder de muchas maneras: en el oscarizado guión -en el que un guionista no muy brillante sufre por sobrevivir en el engranaje de Hollywood- vemos que lo que importa, por mucho que nos empeñemos en negarlo, es el dinero. Wilder realiza además una crítica feroz al trato que Hollywood hace a sus musas y a sus estrellas. Nos pone delante de la patética crisis de una actriz del cine mudo, en la época del cine sonoro. La película contiene varios guiños para el espectador, con los que el director también quiere decirnos algo. La aparición de actores que representan de alguna manera los papeles de su vida (Buster Keaton, Hedda Hopper). Así el gran director Cecil B. De Mille (él mismo en la película), que supo dar el salto al cine sonoro, también Eric Von Stroheim (Max, el mayordomo), que no supo o no quiso dar dicho salto. Aparece también la actriz Gloria Swanson interpretando el papel de Norma Desmond, (actriz de cine mudo), que no acaba de aceptar que su época ya ha pasado. Importante señalar la actuación de Gloria Swanson: nos muestra perfectamente con una actuación extraordinariamente carnal y física, al más puro estilo cine mudo, la patética situación de la actriz. Como hemos dicho antes la película fue rodada en el más absoluto secreto, cosa que en el sistema de estudios de aquella época era bastante complicado. La razón era simple: obviamente la productora no iba a permitir que se hiciera una película que criticase su modo y métodos. Así Billy Wilder, dijo que estaba rodando una peli diferente, con un argumento distinto. Cuando la película se estrenó, dicen que el famoso productor Louis Mayer (el de Metro Goldwin Mayer), le dijo: "Bastardo, ha arrastrado por el lodo a la industria que se lo ha dado todo". El director austriaco con un estilo muy personal simplemente le dijo "te jodes", y todo esto en la rueda de prensa. La película contiene momentos de esos que inmortalizan el cine, como por ejemplo, el comienzo en voz en off, que nos quita de la cabeza cualquier posibilidad de happy end, ya que es un muerto el que habla (nunca se había hecho antes), y la impresionante y lenta bajada de la escalera, el ansiado encuentro con las cámaras, de Norma Desmond que expresa también su final, el declive de lo que esta representa. Resaltar también el genial montaje en blanco y negro que tiene, que diferencia ambientes a la perfección, así como el decorado barroco y preciosista de la mansión de Norma, totalmente anticuado, tanto como ella misma. En fin, una película mordaz, pero genial. Es un personal homenaje al cine mudo, como vemos en frases como: "han hecho una cuerda con las palabras y han ahorcado el cine", o también "no hacían falta palabras, teníamos caras". Homenaje a grandes directores de aquella época como De Mille, o Stroheim. De esta manera el personaje que interpreta este último, el mayordomo Max, dice: "Griffith, De Mille y yo hemos inventado el cine". Fue nominada a muchos Oscars pero tan solo se llevó el del mejor guión (Wilder-Bracket, y Marshman Jr). Tan solo como dato diremos, que Billy Wilder fue nominado para los oscars en veintiuna ocasiones, y logró la preciada estatuilla en seis de ellas. Además es el único que ha sido premiado por mejor director, guionista, y productor. Es bueno saber lo que uno tiene delante. A disfrutar...

domingo, 16 de marzo de 2008

ACORAZADO POTEMKIN


El acorazado Potemkin (1925)
Título Original: Bronenosets Potyomkin, 1925, URSS
Dirección: Sergei M. Eisenstein Intérpretes: Grigori Aleksandrov, Aleksandr Antonov, Mikhail Gomorov, Vladimir Barsky, Julia Eisenstein, I. Bobrov, Beatrice Vitoldi, N. Poltavseva

Sinopsis:
Planeado por el Comité Central Soviético para coincidir con las celebraciones del vigésimo aniversario de la fallida Revolución Rusa de 1905, esta película fue dirigida por un joven realizador de 27 años llamado Sergei Eisenstein, que concibió todo el film en un guión de un sola página, y que además era parte de una serie de 8 películas que intentaban narrar la mayor parte de las acciones revolucionarias. La película comienza con la negación de la tripulación del Acorazado Potemkin a comer carne en mal estado y llena de gusanos. El amotinamiento se desarrolla y su líder, Vakulinchuk, es disparado por un joven oficial. Los oficiales de rango superior han sido destronados y cuando el Potemkin llega a Odessa, la gente aparece por todos los lugares y quiere saber la causa del marinero muerto y el porqué del comienzo de los actos de rebelión. Este film, señalado por todos como un hito en la cinematografía, se estrenó en Moscú en Enero de 1926. Tan sólo estuvo cuatro semanas en cartel.


La película no es sólo un film de propaganda. Busca construir un drama universal a partir de un hecho puntual, de tal manera que su mensaje va más allá del público ruso del 25 y la exaltación del fervor revolucionario y comunista (aunque fuera su objetivo). Y va más allá porque sienta las bases del lenguaje cinematográfico y del montaje.Virtudes (técnicas por supuesto): contraste entre imágenes para provocar espanto, empleo por primera vez en la cinematografía soviética del travelling (las cámaras de la época eran enormes y muy difíciles de mover), la crispación de los puños de los marineros cerrándose, el aprovechamiento del espacio dentro del plano con una composición que queda muy natural pero “llenando” el plano de forma artificial (los maestros del cine clásico americano como Howard Hawks eran expertos y hoy parece que nadie es capaz de hacerlo igual), el carrito en la escalera, las caras, la discordancia entre el ritmo interno de la escena y el ritmo del montaje, la imagen como símbolo, intercambio de lentes en lugar cambiar de lugar la cámara, el uso del foco diferencial, la fotografía de Tissé, angulaciones para generar sensaciones, hacernos creer que el barco está en alta mar, un extraordinario manejo del ritmo con momentos de pausa y otros de crispación, expresivos primeros planos, el plano picado, el recurso de la repetición de imágenes para evocar ideas y para generar tensión en las acciones (no, no lo inventó John Woo) etc. Todo ello, es cierto, pasando olímpicamente del raccord (gente corriendo hacia lados contrarios, cubos quietos que luego se balancean...).