martes, 9 de diciembre de 2008

COFFEE AND CIGARRETES

Dirección y guión: Jim Jarmusch.
País: USA.
Año: 2003.
Duración: 96 min.
Género: Comedia
Reparto: Roberto Benigni, Steven Wright, Joie Lee, Cinqué Lee, Steve Buscemi, Iggy Pop, Tom Waits, Joe Rigand, Vinny Vella, Vinny Vella Jr., Renée French, E.J. Rodriguez, Alex Descas, Cate Blanchett, Bill Murray, Jack White, Meg White, Steve Coogan, Alfred Molina, Bill Rice, Taylor Mead.
Producción: Joana Vicente y Jason Kliot.
Fotografía: Frederick Elmes, Ellen Kuras, Tobby Müller y Tom Jarmusch.
Montaje: Jay Rabinowitz, Terry Katz, Melody London y Tom DiCillo.
Diseño de producción: Mark Friedberg, Dan Bishop y Tom Jarmusch.
Dirección artística: Laura Chariton y Tom Jarmusch.

SINOPSIS
"Coffee and cigarettes" es una serie de pequeñas historias estructuradas como una película o viceversa. Cada una de ellas reúne a varios personajes sentados alrededor de una mesa tomando ca-fé, fumando cigarrillos y discutiendo de temas tan diversos como los polos de cafeína, Abbott y Costello, las teorías sobre la conspiración contra Elvis, la correcta preparación del té inglés, los inventos de Nikola Tesla, la ficticia banda de rock SQÜRL, París en los años veinte, y el uso de la nicotina como insecticida. El reparto es un grupo de extraordinarios actores y músicos que dan vida igualmente a una ecléctica colección de tipos raros, con escenas impresionantemente fotografiadas en blanco (cigarrillos) y negro (café).

COMENTARIO
Nos encontramos ante una película independiente , bien construida, una serie de personajes que se dan cita en distintos cafés o salas donde pueden degustar tranquilamente de una o varias tazas de café mientras disfrutan del pitillo. Desde este escenario se van presentando pequeños fragmentos cotidianos, conversaciones que cualquiera podría tener mientras está tomando el café. Esta película se concibio por Jarmusch como una manera de relajarse entre sus largometrajes, de manera que por estos relatos van circulando todo tipo de conocidos del director, desde su primer capitulo con un jovencisimo Benigni junto al showman Steven Wright, hasta un relato donde los componentes del grupo White Stripes conversan sobre la bobina de tesla que Jack ha construido.«El reparto da vida a una ecléctica colección de tipos raros, con escenas impresionantemente fotografiadas en blanco y negro por Frederick Elmes, Robby Müller, Ellen Kuras y Tom DiCillo».La película se desarrolló rodando cortos a lo largo de 17 años. El relato de Roberto Benigni y Steven Wright se rodó en 1987 para el programa de televisión Sarturday Night Live, y el de Tom Waits e Iggy Pop se rodó en 1992.La fotografía es impecable y los diálogos como ya digo, satíricos, cotidianos, burlescos... Sin duda para mí hay varios dialogos impresionantes como el del corto donde Steve Buscemi conversa con los hermanos del director Spike Lee, o el dialogo entre los músicos Iggy Pop y Tom Waits, así mismo el de Cate Blanchet conversando con su "prima" es otro toque personal de Jarmusch.Mientras me tomo un cafelito les recomiendo esta película plenamente, si bien en algunos diálogos la película puede decaer, otros sin embargo la empujan de nuevo a flote rápidamente. Podemos observar que Jim Jarmusch no se acobarda a la hora de usar el B/N sino que lo utiliza de manera espectacular recreando el ambiente de esas cafeterias , restaurantes y antros donde todos hemos podido compartir una pequeña conversación a la hora del café.

LA FIERA DE MI NIÑA

TÍTULO ORIGINAL: Bringing Up Baby
PAIS: USA
DIRECTOR: Howard Hawks
REPARTO: Katharine Hepburn,
Cary Grant, Charles Ruggles, Walter Catlett, Barry Fitzgerald, May Robson, Fritz Feld, Leona Roberts, George Irving, Tala Birell, Virginia Walker, John Kelly, William Benedict, Billy Bevan, Stanley Blystone, Ward Bond, Jack Carson, Edwa
AÑO PRODUCCIÓN: 1938
DURACIÓN: 102 minutos
GÉNERO: Romance, Comedia
PRODUCTOR: Howard Hawks
GUIONISTAS: Hagar Wilde, Dudley Nichols
MÚSICA: Max Steiner,
Roy Webb
FOTOGRAFIA. Russell Metty
SINOPSIS
El “torpe” David Huxley, un joven paleontólogo, busca desesperadamente un millón de dólares para su museo y para poderse casar con su ayudante. Conoce a Susan, una caprichosa heredera, que al descubrir su labor, se decide a ayudarle. Aunque al principio David parece reacio a esta colaboración por la forma de comportarse de la joven, Susan le convence, utilizando como estrategia el trasladar a un leopardo “Baby” que está domesticado, llevándolo a casa de su acaudalada tía.... David Huxley, es científico tímido y despistado que está a punto de acabar la laboriosa reconstrucción del esqueleto de un brontosaurio del que sólo le falta una clavícula intercostal, y que también está a punto de casarse con su amodina secretaria. Es una partida de golf con el abogado de una solterona millonaria, potencial mecenas del museo para el que trabaja Huxley, éste conoce a Susan Vance, una joven adinerada y caprichosa que hará lo posible para que no culmine ninguno de sus dos proyectos. A partir de este momento, Susan se dedicará a manipular a huxley y a dedicarle sus atenciones en su particular estilo: le abolla el coche, le rompe el smoking, esconde su ropa, le rompe las gafas y por si fuera poco, le ambauca para cuidar a un joven leopardo llamadao "baby".

COMENTARIO
Una obra maestra del polifacético Howard Hawks, y considerada como una de las mejores comedias de Hollywood. La fiera de mi niña (Bringing up Baby) narra la historia de un científico tímido e dedicado por completo a su trabajo, David Huxley, que está a punto de terminar la reconstrucción del esqueleto de un brontosarurio. Por circunstancias diversas conoce a Susan Vance, una caótica pero deliciosa muchacha que acaba enamorándose de él, después de involucrarle en infinidad de líos y situaciones curiosas como la de cuidar a su leopardo Baby por ejemplo... El ritmo de la película es trepidante y alocado gracias al excelente guión de Dudley Nichols, que al año siguiente trabajaría junto a Ford en La diligencia. Pero sobre todo destacan las interpretaciones de los dos protagonistas —Cary Grant y Katharine Hepburn—, sencillamente magistrales. En concreto Hepburn borda uno de los mejores papeles de su carrera cinematográfica. La pareja repetiría a las órdenes de Cukor en Historias de Filadelfia (1940) dos años después. Entre los actores del reparto destacan nombres como el de Barry Fitzgelrald o el aún desconocido Ward Bond. Sorprendentemente la película no recibió ninguna nominación al Oscar. Algo que le sucedería a Hawks en otras de sus grandes películas como Tener y no tener o El sueño eterno.