miércoles, 30 de julio de 2008

METROPOLIS


Título Original: Metropolis
Director: Fritz Lang
Año: 1927
País: Alemania
Duración: 153
Genero: Ciencia Ficción
Música: Gottfried Huppertz
Fotografía: Karl Freund y Günther Rittau
Productor: Erich Pommer
Guión: Fritz Lang y Thea von Harbou
Reparto:Alfred Abel ( John Fredersen) Gustav Fröhlich ( Freder) Brigitte Helm ( Maria / El Robot) Rudolf Klein-Rogge ( Rotwang) Fritz Rasp ( Slim) Theodor Loos ( Josaphat) Heinrich George ( Grot)


Sinopsis

Principios del siglo XXI. La moderna metrópolis Yoshiwara es regida por el industrial Jon Fredersen, bajo cuyas órdenes los obreros trabajan en condiciones infrahumanas. Su única esperanza es escuchar a María, una joven predicadora que trata de concientizarlos sobre lo injusto de su situación. Freder, el idealista hijo del magnate, descubre accidentalmente el mundo de los obreros -quienes viven y trabajan bajo tierra- y se enamora de María. Cuando el joven conoce los planes de su padre para dividir a los obreros, decide aliarse con María y enfrentar a su cruel progenitor.


Metrópolis de Fritz Lang es una obra maestra del cine y parece mentira que fuera realizada en 1927 y que sea una de las primeras manifestaciones cinematográficas de la corriente expresionista europea y el propio director uno de sus principales defensores, sin olvidar al gran Murnau.
En Metrópolis lo más sorprendente es el tratamiento que se hace del tiempo y las estrictas normas que rigen en una especie de Metrópolis surrealista de 2026 donde las horas, los minutos, los segundos, son los principales protagonistas. El cambio de turno, las horas de trabajo, el <> de las máquinas acompasan una sociedad que se devora a sí misma.La trama gira en torno a una revuelta de los obreros subyugados protagonizada por una especie de Virgen o Iluminada, llamada María, que hará que los obreros se organicen para luchar contra el sistema establecido. Y paro de contar, que no es cuestión de desvelar toda la trama.
La fotografía es La fotografía es excelente, los ambientes de la metropoli son asfixiantes, en cada plano se puede observar la angustía creada por el tiempo y la dependencia de él, los escenarios son sobrecogedores y el desarrollo de la trama de la rebelión excepcional.