miércoles, 23 de julio de 2008

EL RESPLANDOR


TITULO ORIGINAL: The Shining
AÑO: 1980
DURACIÓN: 146 min.
DIRECTOR: Stanley Kubrick
GUIÓN: Stanley Kubrick & Diane Johnson (Novela: Stephen King)
MÚSICA: Varios
FOTOGRAFÍA: John Alcott
REPARTO: Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd, Scatman Crothers, Barry Nelson, Philip Stone, Joe Turkel, Lia Beldman, Billie Gibson, Barry Denne, David Baxt, Manning Redwood, Kisa Burns, Louise Burns, Alison Coleridge, Norman Gay
PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures / Hawk Films / Peregrine


SINOPSIS:

Un escritor (Jack), acompañado por su mujer (Wendy) y su hijo (Danny), acepta el puesto de vigilante de un gran hotel de montaña durante los meses de invierno, en los que queda aislado por la nieve. El director le advierte que, unos años antes, su precursor en el cargo asesinó salvajemente a su mujer y a sus hijas gemelas antes de suicidarse. El pequeño Danny posee poderes extraordinarios y, antes de que el cocinero del hotel abandone el lugar, le advierte sobre los peligros que contiene ese edificio. Jack desarrolla un carácter cada vez más irritable que empeora cuando empieza a ver personajes que, en otros momentos, poblaron el hotel. Su mujer descubre su locura y Jack inicia una desenfrenada persecución para asesinar a su mujer y a su hijo. Éste se ha comunicado extrasensorialmente con el cocinero, que acude a salvarlo pero muere a manos de Jack. Finalmente, Danny logra despistar a su padre en el interior de un laberinto nevado que se alza frente al hotel y Jack muere congelado. Sin embargo, su rostro aparece en la fotografía de la fiesta del 4 de julio celebrada en aquel hotel en 1921.


COMENTARIO

Los cuatro años que separaron La naraja mecánica de Barry Lyndon se prolongaron en uno más entre este film y el estreno de El Resplandor. Como explicación, Kubrick diría que este período depende del tiempo que emplea en encontrar el substrato literario adecuado. Concretamente, en este caso, fue un ejecutivo de la Warner quien le envió la novela homónima de Stephen King, un escritor de terror a quien el éxito ya había sonreído después de la adaptación de Carrie a la pantalla. No obstante, hacía algunos meses que el cineasta buscaba algún tema cercano a este género y, con mayor precisión, al tema de seres que regresan del más allá. Según Diane Johnson, futura coguionista de El resplandor, Kubrick ya se había interesado previamente por ''una de mis novelas. Se trata de The Shadow Knows. Además había leído otros escritos míos, en The New Yorker Review of Books, por ejemplo. Me telefoneó y precisamente yo debía ir a Londres en aquel momento. Era casi seis meses antes de que encontrara finalmente Shining. Después de encontrarlo, me volvió a telefonear; leí el libro y decidí volver al Londres.

Posteriormente, desde el 24 de mayo de 1977, la actriz Shelley Duval sabía ya que había sido seleccionada para encarnar la protagonista del film junto con Jack Nicholson y el pequeño Danny Lloyd, elegido entre varios miles de candidatos. Sin embargo, Kubrick empleó todavía otros doce meses en preparar los decorados de su personal ''sinfonía del horror'' dispuesta a sentar las bases de ese subgénero en la misma medida que 2001, una odisea espacial lo había hecho respecto a la ciencia ficción. Por ese motivo, con el fin de reconstruir el hotel donde transcurre la mayor parte del film, ''el director artístico Ray Walker recorrió durante meses toda América fotografiando hoteles, apartamentos y otros lugares que pudieran servir de referencia. Fotografió cientos de sitios y, basándose en esas fotografías, elegimos las que nos gustaron, y entonces los dibujantes realizaron los dibujos de trabajo sobre esas fotografías, pero conservando la escala exacta''.

En su afán por disponer de los últimos adelantos técnicos, a través de Ed DiGiulio, quien ya había adaptado los objetivos Zeiss a una cámara convencional para el rodaje de los célebres interiores de Barry Lyndon, Kubrick consiguió paralelamente la posibilidad de experimentar los recursos de la ''Steadicam'' en ese escenario convertido en un campo de pruebas para esa nueva cámara de brazo articulado capaz de recorrer, transportada por su operador Garret Brown, los vericuetos del decorado, ya fuera siguiendo al pequeño protagonista por los pasillos del hotel que éste recorre en un coche de pedales, ascendiendo las escaleras tras la confrontación entre Wendy -armada con un bate de béisbol- y su marido o a través de las nevadas paredes del citado laberinto. Finalmente, justo después de un año que Shelley Duvall fuera convocada, el rodaje se inició el 2 de mayo de 1978. Se habían previsto 17 semanas de rodaje pero se prolongaron a 27 debido a las molestias que Jack Nicholson sufría en su espalda y los once millones de dólares inicialmente previstos para la producción aumentaron hasta cerca de veinte. Por lo tanto, desde mayo de 1978 hasta abril de 1979, Kubrick mantuvo cerrados y en secreto los decorados utilizados durante ese largo rodaje al que después siguió un no menos extenso período de postproducción, que finalizó poco antes del estreno del film durante el verano de 1980.

domingo, 20 de julio de 2008

EL SEPTIMO SELLO


Título Original: Det sjunde inseglet

País: Suecia

Año: 1957

Género: Drama

Guión: Ingmar Bergman, a partir de su obra Trämalning

Director: Ingmar Bergman

Fotografía: Gunnar Fischer (BN)

Música: Erik Nordgren

Producción: AB Svensk Filmindustri

Duración: 90 minutos

Intérpretes: Max von Sydow (Antonius Block), Gunnar Björnstrand (Jöns, su escudero), Nils Poppe (Jof), Bibi Andersson (su mujer, Mia), Bengt Ekerot (la Muerte), Gunnel Lindblom, Maud Hansson, Ake Fridell (el herrero), Inga Gill (Lisa).

Premios: Cannes: Premio Especial del Jurado.


SINOPSIS:

Siglo XIV. La peste negra asola Europa. El caballero sueco Antonius Blovk y su leal escudero regresan a su país, tras diez años de inútiles combates en las Cruzadas por Tierra Santa. Vuelve como un hombre atormentado y lleno de dudas, y la Muerte se presenta reclamándolo. Con la esperanza de obtener algunos conocimientos antes de morir, el caballero reta a la Muerte a una partida de ajedrez. El hombre busca respuestas a las preguntas claves de la vida, la muerte y la existencia de Dios durante una partida de ajedrez. Unánimemente aclamada como una de las grandes obra maestras de Bergman.



Ingmar Bergman explico que construyo su película a la manera de una pintura de la Edad Media, “con el mismo compromiso objetivo, la misma sensibilidad y la misma alegría”. El mensaje es claro: estamos siempre amenazados por la peste, que hoy se llama guerra nuclear; frente a ese peligro no hay otro recurso más que los corazones puros. Al fanatismo y la intolerancia Bergman opone “la leche de la ternura humana”. Su película, sin embargo, no tiene nada de dogmático. Juega el juego de la ingenuidad iconográfica, creando libremente a partir del imaginario medieval. Pensamos en Durero, en los grabados sobre madera de Hans Beham, en la Danza macabra de Orcagna. La reflexión filosófica, en última instancia algo sumaria, se ve sin cesar irrigada por un límpido onirismo, y por incluso trazos de humor, notablemente a través del personaje del escudero. El papel de Jof el ingenuo titiritero es interpretado por el celebre actor cómico Nils Poppe.
La obra se inscribe además en una tradición bien anclada en el fantástico escandinavo, que va desde Körkalem de Victor Sjöström (1920) hasta Himlaspelet (1942) de Alf Sjöberg. Hay finalmente reminiscencias del Orfeo de Cocteau.
El Séptimo Sello consagro la reputación internacional de Ingmar Bergman, director teatral y cineasta sueco (nacido en 1918). Numerosas exégesis han intentado explicar loa personalidad de este gran artista, dominado, según parece, por un inmenso escepticismo. A uno de los personajes de su película Prisión (1948) le hace decir: “La vida no es mas que un viaje, cruel y desprovisto de sentido, hacia la muerte”. Pero a Bergman le queda mucho camino por recorrer hasta Gritos y Susurros (1972)