miércoles, 7 de mayo de 2008

TESTIGO DE CARGO


TITULO ORIGINAL: Witness for the Prosecution
AÑO: 1957
DURACIÓN: 114 min.
DIRECTOR: Billy Wilder
GUIÓN: Billy Wilder, Harry Kurnitz (Teatro: Agatha Christie)
MÚSICA: Matty Malneck
FOTOGRAFÍA: Russell Harlan (B&W)
REPARTO
Tyrone Power, Marlene Dietrich, Charles Laughton, Elsa Lanchester, John Williams, Una O'Connor, Henry Daniel, Norma Varden, Torin Thatcher, Philip Sonidoge, Ian Wolfe, Francis Compton
PRODUCTORA: United Artists


SINOPSIS:

Leonard Vole (Tyrone Power) es detenido bajo acusación de haber asesinado a una rica viuda. El famoso abogado Sir Wilfrid Robarts (Charles Laughton) accede a defenderle. La única persona de la que dispone Vole para testificar su coartada es su esposa Christine (Marlene Dietrich), una mujer distante pero extraordinaria. Todo se complica ante la negativa de ésta de testificar en favor de su marido.


"Testigo de cargo" es una de las mejores películas de Hitchcock, solo que la hizo Wilder.

martes, 6 de mayo de 2008

LA NARANJA MECANICA


TITULO ORIGINAL: A Clockwork Orange
AÑO: 1971
DURACIÓN: 137 min.
DIRECTOR: Stanley Kubrick
GUIÓN: Stanley Kubrick (Novela: Anthony Burgess)
MÚSICA: Varios (Beethoven)
FOTOGRAFÍA: John Alcott
REPARTO: Malcolm McDowell, Patrick Magee, Michael Bates, Adrienne Corry, Warren Clarke, John Clive, Aubrey Morris, Carl Duering, Paul Farrell, Clive Francis, Michael Gover, Miriam Karlin, James Marcus, Geoffrey Quigley, Sheila Raynor, Madge Ryan, Philip Stone
PRODUCTORA: Warner Bros presents a Stanley Kubrick Production


SINOPSIS:

Alex es el melómano líder amante de Beethoven de una delirante banda de inadaptados sociales que disfruta sembrando el terror a través de la ultra-violencia y la violación de sus víctimas, dejando un reguero innumerable de crímenes de todo tipo. Cuando Alex es traicionado por sus compinches de fechorías y consecuentemente encarcelado, el gobierno trata de reinsertarlo en la sociedad por medio del innovador y contundente tratamiento "Ludovico", método que resulta ser efectivo en orden a impedir que el paciente cometa cualquier clase de acto violento. Sin embargo, éste será el inicio de la pesadilla personal del protagonista al sufrir en sus propias carnes el rechazo de sus padres y la cumplida venganza de unos verdugos favorecidos por la indefensión de nuestro protagonista.


CURIOSIDADES DE LA NARANJA MECANICA:


En el minuto 18:20 aproximadamente, después de aparecer el poster de la mujer y la serpiente, abajo aparecen las figuras de 4 cristos con el puño en alto. Esa imagen es la que aparece en una de las portadas del libro "El Anticristo" de Frederick Nietzsche.

El título original de la película es "The Clockwork Orange". "orange", en inglés significa "naranja", pero en verdad proviene de otra palabra: "ourang", una palabra de Malasia donde el autor del libro, Anthony Burgess, vivió durante varios años. Esta palabra tiene otro significado y es el de "persona". De esta manera, el escritor hizo un juego de palabras, y realmente, lo que el título significa es "El hombre mecánico". Es decir, Álex después de aplicarle el tratamiento Ludovico.


El filme está prohibido en Corea del Sur y Singapur, lo estuvo en Irlanda (hasta 1999, ahora censurado); se estrenó con escenas censuradas en Australia, Argentina, Chile, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, México, Holanda, Noruega, Suecia y Japón; originalmente estuvo clasificado como X en Inglaterra (hasta 1999), USA (hasta 1972) e Israel, luego eliminaron algunas escenas.


El bar que aparece en la película es el Voloko, el mismo bar de "Trainspoting".


Entre las escenas que muestran las portadas de los diarios más importantes, respecto a sus opiniones sobre el tratamiento Ludovico, se puede observar sólo por unos segundos el nombre de "Burguess", al lado de la foto de uno de los generales del gobierno que coordinan el tratamiento

Al principio de la película pueden darse cuenta de que es la misma canción con la que comienza "El Resplandor" pero con ciertos arreglos.


El libro que está escribiendo Frank Alexander cuando Alex y sus "drugos" irrumpen en su casa, se titula "La naranja mecánica (A Clockwork Orange)".


Hay muchos símbolos fálicos: la serpiente arrastrándose entre las piernas de una mujer en un póster, los helados que se están tomando las chicas de la tienda de discos, la punta del bastón que lleva siempre Alex y la estatua que usa Alex para matar a la mujer de los gatitos. pedro
La mayoría de las pinturas que hay en la habitación donde Alex mata a la mujer de los gatos, son los cuadros que la misma mujer ha estado colgando en su habitación.


La violación a la mujer de Alexander está basada en un ataque que sufrió la mujer de Burgess por cuatro GI's americanos durante la Segunda Guerra Mundial, hecho que causó que abortara.


El director Stanley Kubrick solicitó a la agrupación inglesa: Pink Floyd, utilizar la música de su disco "Atom Heart Mother" para la película, pero la banda lo rechazó.

El papá de Alex es Delbert Grady, el supuesto ex vigilante de "El Resplandor".


Antes de que el director Stanley Kubrick llegase a estar envuelto en la película, fueron considerados varios repartos para Alex y sus "drugos", como chicas en minifalda, jubilados...


Despues de la filmación de la película, Malcolm McDowell no pudo usar nunca más gotas para los ojos.


Muchos actores interpretan diferentes personajes.


Cuando Alex se dirige a la tienda de discos, podemos ver en la entrada a un hombre leyendo la prensa, este sujeto es el mismo Kubrick, realizando un cameo.


Kubrick realizó personalmente un estudio de mercado, introduciendo en su ordenador los resultados obtenidos por las salas en los dos últimos años y el índice de frecuentación de espectadores, teniendo en cuenta el tipo de películas estrenadas en ellas. Una vez obtenidos los resultados, seleccionó los cines norteamericanos en que se estrenaría su filme.


Kubrick hizo deliberadamente continuos errores en la escena inmediatamente despuésde la escena en la que Frank Alexander descubre quien es verdaderamente Alex. Los platos se mueven alrededor de la mesa, y el nivel del vino en el vaso cambia varias veces para crear una sensación de desorientación al espectador.

domingo, 4 de mayo de 2008

EL PIANISTA


Dirección: Roman Polanski.

Países: Francia, Alemania, Reino Unido, Polonia, Holanda.

Año: 2002.

Duración: 148 min.

Interpretación: Adrien Brody (Wladyslaw Szpilman), Thomas Kretschmann (Capitán Wilm Hosenfeld), Daniel Caltagirone (Majorek), Frank Finlay (El Padre), Maureen Lipman (La Madre), Emilia Fox (Dorota), Ed Stoppard (Henryk), Julia Rayner (Regina), Jessica Kate Meyer (Halina), Ruth Platt (Janina).

Guión: Ronald Harwood; basado en la novela "El pianista del gueto de Varsovia" de Wladyslaw Szpilman.

Producción: Roman Polanski, Robert Benmussa y Alain Sarde.

Música: Wojciech Kilar.

Fotografía: Pawel Edelman.

Montaje: Hervé de Luze.

Diseño de producción: Allan Starski.

Dirección artística: Sebastian T. Krawinkel.

Vestuario: Anna B. Sheppard.


SINOPSIS:

“El pianista” recorre las penalidades de un pianista polaco, Wladyslaw Szpilman, quien desde el mismísimo centro del horror asiste impotente a la destrucción lenta de su familia, sus padres y sus tres hermanos, convencida como estaba de que la llegada de Hitler al país sería algo pasajero. En los primeros tiempos de la ocupación, Szpilman todavía consideraba que podía seguir adelante con su pasión y profesión musical, mas la realidad se encargó de hacerle ver que no. Huyendo de la muerte y de la sinrazón, el protagonista (sin duda la mejor interpretación de Adrien Brody hasta la fecha) deambulará por las calles de una ciudad sembrada de miedo y en las que la muerte era el único horizonte seguro.


Luego de algunos intento poco fructíferos, vuelve el gran director Roman Polanski con un film a su medida, y con un tema trágico que lo toca bien de cerca. El director narra en su autobiografía ("Roman") su brutal niñez de polaco judío, donde fue enviados junto con sus padres a un campo de concentración en 1940 bajo el régimen nazi. Abusado, testigo del horror, luego evadido con sólo ocho años de edad y refugiado entre familias católicas. Si bien varios de sus films tocan temas como la violencia; el horror y la muerte, ninguno lo enfrenta tan directamente como "El pianista".
El director de "El bebe de Rosemary", "Chinatown", "Repulsión" y "El cuchillo bajo el agua" vuelve a la pantalla grande con un clima emocionalmente devastador, dispuesto a enfrentarse cara a cara con sus propios fantasmas y vencerlos en el terreno que mejor conoce: el cine.
El film está basado en un drama real, en la vida de el pianista polaco judío Wladyslaw Szpilman, que evadió el tren que se llevó a su familia a un campo de concentración, luego escapó de los nazis, y pasó el tiempo de la guerra escondido.
Adrien Brody (La delgada línea roja) da una impresionante lección de actuación con su perfomance de el músico centrado en si mismo, que se va desmembrando sólo con el afán de sobrevivir.
Polanski sabe cómo captar el horror que uno sólo puede imaginar que causo el Holocausto, e intimar con él, como intimarán en la mayoría de las escenas violentas un ser humano contra otro, solo por causa de pertenecer a una raza diferente.