jueves, 8 de octubre de 2009

ALTA FIDELIDAD

TITULO ORIGINAL: High Fidelity
Dirección: Stephen Frears.
País: USA.
Año: 2000.
Duración: 113 min.
Intérpretes: John Cusack (Rob Gordon), Iben Hjejle (laura), Todd Louiso (Dick), Jack Black (Barry), Lisa Bonet (Marie DeSalle), Catherine Zeta-Jones (Charlie), Joan Cusack (liz), Tim Robbins (Ian), Lily Taylor (Sarah).
Producción: Tim Bevan y Rudd Simmons.
Guión: D.V. DeVincentis, Steve Pink, Joan Cusack y Scott Michael Rosenberg.
Basado en la novela de Nick Hornby.
Fotografía: Seamus McGarvey.
Montaje: Mick Audsley.
Música: Carter Burwell y Howard Share.
Diseño de producción: David Chapman y Thérèse DePrez.
SINOPSIS
Rob Gordon (John Cusack) es el propietario de una tienda de discos de Chicago a punto de quebrar y en la que solamente se comercializan discos de vinilo. Rob comparte su afición por el clásico material con sus dos empleados, Dick (Todd Louiso) y Barry (Jack Black). En la tienda Rob, Dick y Barry reflexionan sobre sus relaciones con el telón de fondo de la música que aman. Rob también quiere volver con su ex-novia Laura (Iben Hjejle), quien está saliendo con un nuevo chico.

Un joven treintañero -perfecto Cusack en su papel-, propietario de una tienda de discos, tendrá que enfrentarse a sus problemas con su novia mientras soporta a sus amigos y compañeros de trabajo. Buena música, un toque nostálgico de los ochenta y un divertido estudio de las relaciones de pareja para esta simpática adaptación del divertido best-seller de Hornby.

COMENTARIO
Después de su desempeño en ¿Quieres ser John Malkovich?, John Cusack sintió que no tenía ya nada que demostrar, y decidió darse un gusto personal. Su amor por los viejos discos LP de música pop de los años '60 y '70, hoy llamados vinilos, lo impulsó a filmar con Disney la novela del inglés Nick Hornby (de discreto éxito en su país). Para hacerlo convocó a Stephen Frears, quien lo había dirigido en Ambiciones prohibidas.
Cusack encarna a Rob, el dueño de una disquería en Chicago, quien junto a sus empleados, más adictos aun que él, ha levantado un templo a su música de culto, un lugar de peregrinaje para los fans. La película exuda amor al coleccionismo. Pero sus catálogos no se circunscriben a la música de los '70: Rob tiene los "Top 5" para todo, incluyendo a sus relaciones amorosas. Como tantas veces ocurre, cuando su novia Laura (Iben Hjejle) lo abandona, él empieza a valorar lo que tuvo y dejó ir sin darse cuenta. Por eso, la película empieza con la revisión de un fenómeno recurrente en su vida: el abandono. Es así como se articula una historia romántica con el coleccionismo musical. Rob pasa revista a los cinco fracasos más contundentes de su historia sentimental, en una serie de escenas graciosas que ironizan con humor cáustico sobre el orgullo masculino, a la vez que intenta, ansiosamente, rehacer su pareja en crisis. Para Rob este es un momento de inflexión, el de hacerse cargo de que es un hombre adulto. Y cuando está listo para asumir un compromiso, cambia: de coleccionista pasa a ser empresario. De música, por supuesto.
John Cusack colaboró en el guión, coprodujo, protagonizó, ubicó a la historia en su ciudad, Chicago, reservó para su hermana Joan un rol secundario (no es la primera vez que trabajan juntos en un film), y otros para amigos y parientes más lejanos. Por si ese protagonismo no fuera suficiente, Rob/Cusack narra su historia a la cámara, interrumpe a cada momento la acción para intercalar sus comentarios y está siempre en pantalla, más egocéntrico aun que el mismísimo Woody. Este (cansador) monólogo a cámara remite al origen literario de la película. Y el recuerdo de Allen no termina allí; es inevitable toda vez que se exponen las desdichas del varón americano.
Más importante que la historia es la impecable galería de personajes: muy graciosos Jack Black y Todd Louiso como los opuestos empleados de la tienda, Black no sólo domina las escenas en que actúa, sino que también sabe cantar. Joan Cusack vuelve a demostrar que es una excelente comediante, en un rol que reitera: la querible amiga de la chica, como aquélla que hizo en Secretaria ejecutiva y Detrás de las noticias, y sigue esperando que le confíen un rol a la medida de sus posibilidades. Más suerte tuvo la coprotagonista, aunque su performance no está a la altura de las de sus compañeros: ella es Iben Hjejle, la actriz que vimos estos días en Secretos de familia, en una curiosa extrapolación del Dogma danés a Hollywood. Parece que allí ya comprobaron que sirve para la comedia romántica, ojalá no abusen de ella. Tim Robbins hace la sátira del hombre new age en un cameo que sería olvidable si no participara de una de las escenas más divertidas.
La ironía recae sobre la visión y la psicología masculina, jugando peligrosamente en el borde del machismo. Pero las pequeñas miserias del protagonista no permiten trasponerlo. Las mujeres de Rob (además de Hjejle, Lily Taylor, Lisa Bonet, Catherine Zeta-Jones) son la otra versión de su historia, y si bien no se analiza con la misma intensidad la mirada femenina, vemos en ellas parecida desorientación existencial.
La película especula bastante con la identificación que pueda provocar en el público masculino de treinta y pico, y corre el consiguiente riesgo de volverse ajena para quienes no participen de las preocupaciones del protagonista. Pero todo coleccionista, y no sólo de discos, se verá identificado cuando Rob explique que él puede ordenar su inmensa discoteca cronológicamente, según el momento de adquisición, porque cada objeto está cargado de historia.
Rob es capaz de vivir a través de sus discos, de relacionar cada aspecto de su vida con un tema musical, y hasta pide ayuda al propio Bruce Springsteen, quien lo aconseja en su debacle sentimental. Esta insistencia en el aspecto musical del film puede cansar a los no iniciados. La banda de sonido, obviamente, es riquísima: Velvet Underground, Stevie Wonder, The Kinks, Elton John y The Roots se cruzan con Aretha Franklin, Sy Smith, Harry Nilsson, Love, Jackie Wilson y tantos otros.

BLADE RUNNER

TITULO ORIGINAL: Blade Runner
AÑO: 1982
DURACIÓN: 112 min.
PAÍS: USA
DIRECTOR: Ridley Scott
GUIÓN: David Webb Peoples & Hampton Fancher (Novela: Philip K. Dick)
MÚSICA: Vangelis
FOTOGRAFÍA: Jordan Cronenweth
REPARTO: Harrison Ford, Sean Young, Daryl Hannah, Rutger Hauer, Edward James Olmos, Joanna Cassidy, Brion James, Joe Turkel
PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures
GÉNERO: Ciencia-Ficción. Acción. Cine negro


SINOPSIS
A principios del siglo XXI, la poderosa Tyrell Corporation desarrolló un nuevo tipo de robot llamado Nexus, un ser virtualmente idéntico al hombre y conocido como Replicante. Los Replicantes Nexus-6 eran superiores en fuerza y agilidad, y al menos iguales en inteligencia, a los ingenieros de genética que los crearon. En el espacio exterior, los Replicantes fueron usados como trabajadores esclavos en la arriesgada exploración y colonización de otros planetas. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de combate de Nexus-6 en una colonia sideral, los Replicantes fueron declarados proscritos en la Tierra bajo pena de muerte. Brigadas de policías especiales, con el nombre de Unidades de Blade Runners, tenían órdenes de tirar a matar al ver a cualquier Replicante invasor. A esto no se le llamaba ejecución, se le llamaba retiro.

COMENTARIO
La película describe un futuro en el que seres fabricados a través de la ingeniería genética, a los que se denomina replicantes, son empleados en trabajos peligrosos y como esclavos en las "colonias exteriores" de la Tierra. Estos replicantes, fabricados por Tyrell Corporation para ser "más humanos que los humanos" -especialmente los modelos Nexus-6- se asemejan físicamente a los humanos (aunque tienen una mayor agilidad y fuerza física) pero carecen de la misma respuesta emocional y de empatía. Los replicantes fueron declarados ilegales en el planeta Tierra tras un sangriento motín. Un cuerpo especial de la policía — los blade runners — se encarga de rastrear y matar (o "retirar" en términos de la propia película) a los replicantes fugitivos que se encuentran en la Tierra. Con un grupo de replicantes particularmente brutal y hábil suelto en Los Ángeles, un dubitativo Deckard es invocado desde su semirretiro para que use algo de "la vieja magia blade runner".
En principio, Blade Runner recibió críticas contradictorias de parte de la prensa especializada. Unos se mostraron confundidos y decepcionados de que no tuviese el ritmo narrativo que se esperaba de una película de acción, mientras otros apreciaban su complejidad temática. La película no obtuvo buenos resultados de taquilla en los cines norteamericanos, pero logró un gran éxito en el resto del mundo. La película se convirtió en la favorita de los cinéfilos y el mundo académico y ganó rápidamente el título de película de culto. Fue tal su éxito como cinta de alquiler en los videoclubes, éxito debido parcialmente a que la película se enriquecía al verla más de una vez, que se la eligió como una de las primeras películas en ser lanzadas en formato DVD. Blade Runner ha sido ampliamente aclamada como un clásico moderno por la ambientación lograda con sus efectos especiales y por adelantarse en plantear temas y preocupaciones fundamentales para el siglo XXI. Se la ha elogiado como una de las películas más influyentes de todos los tiempos, debido a su ambientación detallada y original, que sirve como un hito visual postmoderno con su descripción realista de un futuro en decadencia. Blade Runner también permitió poner a Philip K. Dick en la mira de Hollywood y desde entonces muchas películas se han inspirado en su obra literaria.

martes, 28 de julio de 2009

QUE BELLO ES VIVIR

TITULO ORIGINAL: It's a Wonderful Life
AÑO: 1946
DURACIÓN: 129 min.
PAÍS: USA
DIRECTOR: Frank Capra
GUIÓN: Frances Goodrich, Albert Hackett, Frank Capra
MÚSICA: Dimitri Tiomkin
FOTOGRAFÍA: Joseph Walker & Joseph Biroc (B&N)
REPARTO: James Stewart, Donna Reed, Lionel Barrymore, Thomas Mitchell, Henry Travers, Beulah Bondi, Ward Bond, Frank Faylen, Gloria Grahame
PRODUCTORA: RKO presents a Liberty Films Inc. Production
GÉNERO: 1946: 5 nominaciones a los Oscar: Mejor película, director, actor (James Stewart), montaje y sonido / Drama. Navidad

SINOPSIS
En plenas fechas navideñas, George Bailey (James Stewart), un honrado y modesto ciudadano que siempre ha ayudado a sus vecinos, intenta suicidarse para evitar el escándalo que se va a producir debido a la desaparición de una importante suma de dinero. George cree que nada podrá hacer para que todo acabe en manos del ávaro banquero Henry F. Potter (Lionel Barrymore), y que quitándose la vida aliviará no sólo su sufrimiento sino el de su querida esposa Mary (Donna Reed) y familia. Pero en el último momento Bailey es salvado por Clarence (Henry Travers), su viejo ángel de la guarda...

COMENTARIO
Qué bello es vivir (It's a wonderful life), es una película deliciosa y repleta de valores. Sin duda, una de la mejores películas de la historia del cine, al menos una de la más humanas. Frank Capra no dudaba en afirmar que era su favorita y lo mismo le sucedía a Jimmy Stewart. Es una película, claro, de las de antes. Con una historia que nos enseña la importancia que tiene el darse a los demás, y la trascendencia y repercusión que las buenas obras de cada uno tendrán en el cielo... y tienen también en la tierra. Es una película optimista, divertida, muy humana, alegre, y desde luego esperanzadora. Y es que después de verla lo primero que se piensa es... ¡qué bello es vivir! La película cuenta la vida de un hombre, George Bailey (James Stewart). Cuenta la historia de su vida. Pero comienza desde el presente, de forma que prácticamente todo el film es un flashback. George desesperado por un problema en los negocios, duda en suicidarse para pagar la deuda con el seguro de vida. Es el día de Navidad. Ante tal situación Dios acude en su ayuda enviándole a su ángel de la guarda para salvarle. Éste le hace ver lo valiosa que ha sido su vida y lo mucho que ha repercutido para el bien de Bedford Falls. Y le concede un privilegio, ver lo que hubiese sucedido si él no hubiese existido... Después de esto, George, un tipo con un gran corazón, recupera la alegría de vivir. El film cuenta con la presencia de actores de primera categoría como James Stewart, Donna Reed, Lionel Barrymore, Thomas Mitchell, Ward Bond, Henry Travers, Frank Faylen... Como en muchas de sus películas, aunque en ninguna de ellas con tanta brillantez, Capra nos alecciona sobre los verdaderos valores humanos. Que lejos del dinero, prestigio o poder, son el darse a los demás, el ayudar, el comprender, el olvidarse de uno mismo... Quizá pueda parecer que con tal tema de fondo la película deba ser aburrida. Nada más lejos de la realidad. Es una película deslumbrante, divertida, ocurrente y sincera. Rica en la caracterización de personajes (George, Potter, Mary, Ernie, Bert, el tío Billy, Clarence, Violeta...), como sucede en las grandes películas, puede decirse que no le sobran ni cinco minutos... Sin embargo, no llegó a ganar ningún Oscar a pesar de contar con cinco nominaciones (entre ellas mejor película, director y actor...). Hubiera sido el cuarto Oscar de Frank Capra. Pero 1946 fue el gran año de Los mejores años de nuestra vida obra de otro monstruo, William Wyler. Qué bello es vivir quedó en el olvido poco después y no alcanzó el éxito comercial. De hecho, llegó a perder 525.000 dólares el primer año. Tuvo que ser casi dos décadas después cuando, extinguida su exclusiva, comenzó a emitirse por televisión (sobre todo en fechas navideñas) y encontró su merecido reconocimiento y acogida popular. «No la hice para los críticos aburridos ni para los intelectuales pedantes. La hice para la gente sencilla como yo; gente que quizás había perdido a su marido, o a su padre, o a su hijo; gente que estaba a punto de perder la ilusión de soñar, y a la que había que decirle que ningún hombre es un fracasado» confesó Capra en su autobiografía. Una película inolvidable.

jueves, 23 de julio de 2009

LA QUIMERA DE ORO

TITULO ORIGINAL: The Gold Rush
AÑO: 1925
DURACIÓN: 95 min.
PAÍS: USA
DIRECTOR: Charles Chaplin
GUIÓN: Charles Chaplin
MÚSICA: Película muda
FOTOGRAFÍA: Rollie Totheroh & Jack Wilson (B&N)
REPARTO: Charles Chaplin, Mack Swain, Georgia Hale, Tom Murray, Malcom Waite, Henry Bergman, Betty Morrisey
PRODUCTORA: United Artists
GÉNERO: Comedia.


SINOPSIS
Película muda, obra maestra de Chaplin, en la que interpreta a un solitario buscador de oro que llega a Alaska, a principios de siglo, en busca de fortuna. Una fuerte tormenta de nieve le llevará a refugiarse en la cabaña de un bandido. En 1942 fue reestrenada en versión sonora. En ese año estuvo nominada al Oscar en las categorías de mejor sonido y mejor banda sonora.

COMENTARIO
La quimera del oro demostró que comedia y tragedia no se hallan muy lejanas. La inspiración le vino al genial cómico de la fiebre del oro de Klondyke a finales del s.XIX y de un libro acerca del desastre ocurrido a un grupo de inmigrantes en 1846, cuando sitiados por la nieve en Sierra Nevada, se vieron obligados a comerse los mocasines y los cadáveres de sus compañeros. Y, a partir de aquí, surgió una gran comedia que se convirtió en clásico.

Fue la película más laboriosa de toda la carrera de Chaplin. Recreó, con más de seiscientos extras (la mayoría vagabundos procedentes de Sacramento), la imagen histórica de los buscadores de oro que ascendían el Chilkoot Pass. Y para ello, los transportó en tren y grabó en exteriores el paso que atravesaba la montaña nevada. Para el resto de escenas, se diseñaron maquetas y se fabricó una cordillera en miniatura con madera, alambrada, yeso, sal y harina. Siendo un triunfo para el equipo el momento en el que la cabaña de los mineros es arrastrada por la tempestad hacia un precipicio.Como lo es también el fragmento en que podemos ver a Chaplin cociendo su bota con aire de gourmet mientras a los ojos de su compañero Big Jim se va transformando de manera intermitente en un pollo al horno, logrado únicamente con una cámara y el buen hacer de Chaplin. O el baile de los panecillos y tenedores mientras prepara la cena de nochevieja a la bella bailarina a la que interpreta Georgia Hale, son dos de las escenas míticas de esta película, de la que el mismísimo Charles Chaplin dijo que era por la más deseaba ser recordado.

La anécdota: Los zapatos que se come Chaplin, fueron creados con regaliz para la ocasión. Se dice que tuvo que ser repetida varias veces y el actor acabó bastante empachado...

CARANDIRU

Dirección: Héctor Babenco
Guión: Héctor Babenco, Víctor Navas y Fernando Bonassi; basado en el libro "Estaçao Carandiru" (Estación Carandiru) de Drauzio Varella.
Producción: Hector Babenco
Duración: 146 min.
País: Brasil
Año: 2003
Reparto: Luiz Carlos Vasconcelos (Doctor), Milton Gonçalves (Seo Chico), Ivan de Almeida (Black Nígger), Ailton Graça (Highness), Milhem Cortaz (Dagger), Maria Luisa Mendonça (Dalva), Aída Leiner (Rosirene), Rodrigo Santero (Lady Di), Gero Camilo (No Way), Ricardo Blat (Claudiomiro).

SINOPSIS
En una celda de la Casa de Detenciones de Sao Paulo, mejor conocida por Carandiru, dos presos (Lula y Dagger) tienen una cuenta que saldar. La atmósfera es tensa. Otro preso, Black Nígger, "juez" autoproclamado por mediar en disputas entre prisioneros, resuelve el caso a tiempo de dar la bienvenida al nuevo doctor, encargado de comenzar un programa de prevención del VIH-SIDA en la penitenciaría. El doctor se enfrenta con los muchos serios problemas que tiene la cárcel más grande de Latinoamérica: celdas superpobladas, instalaciones decadentes y todo tipo de enfermedades. Los presos no tienen acceso ni a cuidados médicos ni a asistencia legal. Carandiru, que alberga más de siete mil prisioneros, es un gran desafío para el recién llegado. Pero tras trabajar allí durante unos meses descubre algo que le transformará: los reclusos, incluso en esta detestable situación, no son figuras demoníacas. En el contacto diario con los prisioneros en su improvisada oficina, el doctor es testigo de la solidaridad, organización y, sobre todo, las inmensas ganas de vivir. Su trabajo comienza a dar frutos y el doctor gradualmente se gana el respeto de los presos. Con el respeto vienen los secretos. Sus consultas comienzan a tratar de temas más allá de la enfermedad cuando los reclusos empiezan a contarle la historia de su vida. Sus reuniones con los pacientes en la consulta se convierten en "ventanas" al mundo del crimen. La narrativa de la película es similar a un puzzle. Una historia choca contra otra para confeccionar un retrato realista de la tragedia social que envuelve Brasil. Junto al doctor el público sigue la rutina diaria de los presos hasta la fatídica fecha del 2 de octubre de 1992, el día que se estremeció la Casa de Detenciones y todo Brasil: la masacre de Carandiru.

COMENTARIO
La pelicula trata de la carcel de la ciudad de Carandiru, donde llega a trabajar un joven doctor que empieza a conocer la realidad que se vive dentro del penal: homosexualidad, drogas, sangrientas peleas, asinamiento (una carcel para 4000 habitada por 7500)...
Al principio puede parecer un poco lenta, por que le hacen un gran enfasis a varios presos y sus rollos personales. Por que estan presos y que posibilidad tienen de volver a encontrarse con la libertad.
Y pasan casi dos horas de peliculas, en la que el doctor hace una campaña para prevenir el Sida, y enseñar a los presos a protegerse usando condon.
Y por una estupida pelea por un calzoncillo, empieza una batalla campal entre los internos, quienes se toman la prision. Y como justo habia cambio de gobernador, no iban a permitir un motin, por lo que entran las fuerzas militares y acaban a sangre fria con la vida de 111 presos.
Realmente las escenas estan muy, pero muy bien logradas, y produce una angustia tremenda mientras se van desarrollando los hechos.
La recomiendo, ya que no es dificil de conseguir.

martes, 21 de julio de 2009

CANDILEJAS

TITULO ORIGINAL: Limelight
AÑO: 1952
DURACIÓN: 145 min.
PAÍS: USA
DIRECTOR: Charles Chaplin
GUIÓN: Charles Chaplin
MÚSICA: Charles Chaplin
FOTOGRAFÍA: Karl Struss (B&N)
REPARTO: Charles Chaplin, Claire Bloom, Nigel Bruce, Sydney Chaplin Jr., Norman Lloyd, Buster Keaton, Melissa Hayden
PRODUCTORA: United Artists
GÉNERO: Drama


SINOPSIS
Un payaso de edad madura salva del suicidio a una joven bailarina a la que cuida, enseñándoles todo lo que él sabe sobre el mundo del teatro, intentando que triunfe en su profesión. A él, sin embargo, le seguirán calificando de "acabado"... Último y melancólico film americano de Chaplin, que cuenta con la aparición juntos de la pareja de cómicos más grande de la historia del cine: Chaplin y Keaton.

COMENTARIO
La trama se sitúa en Londres durante la Primera Guerra Mundial. Un veterano cómico llamado Calvero (Charles Chaplin), en plena decadencia y alcohólico, acoge en su casa a una joven atormentada a la que salva cuando ésta se va a suicidar, intoxicada con gas. Tras el accidente la muchacha sufre un trastorno psicológico que la hace creer estar paralítica. El cómico intentará que la joven Thereza (Claire Bloom) vuelva a caminar y recupere su afición por la danza.
Juntos consiguen que Terry, como la llaman los pocos allegados que le quedan, triunfe en el ballet unos pocos años después, pero Calvero siente que su tiempo ya ha pasado, como queda patente al ser rechazado por el público en su regreso a los escenarios.
Aunque Thereza profesa un gran amor por Calvero, el la rechazará por estar consciente de que una mujer joven no puede estar con alguien como él. Esta situación se agravará con la llegada del Capitán Neville, el joven pretendiente de Thereza.
Candilejas, última película que produjo Chaplin en Estados Unidos, es para algunos, por su sensibilidad y originalidad, su mejor película, aunque es, hasta el día de hoy, uno de sus filmes menos conocidos, debido a la censura impuesta en los EE.UU. por su anterior trabajo, Monsieur Verdoux.
Esta dramática situación, que lo llevó a que se refugiara en Europa, le motivó a realizar la película. Con marcados tintes autobiográfico, mucho simbolismo, un guión perfectamente redactado y una magistral partitura original, "Candilejas" destaca por la mixtura entre comedia y drama a lo largo del film.
Tan solo el título, ya rescata los orígenes artísticos de Chaplin en el teatro, a finales del siglo XIX. La relación entre Calvero y Thereza es una clara referencia al amor entre Chaplin y Oona, que escandalizó a la sociedad por sus casi cuatro décadas de diferencia. el filme, situado en Londres, en 1914, refleja la añoranza de Chaplin por su ciudad natal, justo antes de abandonarla por la Primera Guerra Mundial.
La banda sonora de la película, compuesta por el propio Chaplin y arreglada por Ray Rasch y Larry Russell, es considerada entre las mejores partituras de la historia del cine. En 1973, 21 años después, Chaplin recibió su único Óscar competitivo por esta magistral melodía, a los 83 años de edad.

miércoles, 20 de mayo de 2009

ENEMIGO MIO

TITULO ORIGINAL: Enemy Mine
AÑO: 1985
DURACIÓN: 108 min.
PAÍS: USA
DIRECTOR: Wolfgang Petersen
GUIÓN: Edward Khmara
MÚSICA: Maurice Jarre
FOTOGRAFÍA: Tony Imi
REPARTO: Dennis Quaid, Louis Gossett Jr., Brion James, Richard Marcus, Bumper Robinson, Carolyn McCormick, Lance Kerwin
PRODUCTORA: 20th Century Fox
GÉNERO :Ciencia-Ficción. Amistad


SINOPSIS
Enemigos por instinto, amigos por necesidad, un humano y un alienígena con aspecto de reptil libran en un planeta hostil una dura batalla, parte de la salvaje guerra que enfrenta a la tierra con el planeta Dracon, habitado por seres monstruosos. Esta guerra alcanza una dimensión que puede poner en peligro la supervivencia de ambos planetas y puede conducir al exterminio total, pero sólo forzados a confiar el uno en el otro conseguirán sobrevivir.

COMENTARIO
Enemigo mío es un entrañable film de 1985 protagonizado por Dennis Quaid y Louis Gossett Jr. en el que dos seres (humano y Drac) cuyos mundos están enfrentados se ven obligados a convivir y subsistir en un planeta hostil.
Vi este film de ciencia-ficción para toda la familia al que los años no le pesan, salvo en el apartado ténico, en mi adolescencia durante vacaciones por TV abierta. Y es que, en ese aspecto se nota la vigencia debido a sus (seamos sinceros) bizarros efectos especiales, algo comprensible dada la época en la que se realizó. En cambio, y al contrario de los que ocurre en las superproducciones actuales, este es un factor que puede valorarse como positivo, pues así se decantaron más por el lado humano de la historia. Por aquel entonces Wolfang Petersen era un buen director, pues se había hecho cargo de esa obra maestra que es Das Boot: El submarino y buenas películas como La historia interminable, En la línea de fuego y esta que nos ocupa. Luego realizó films más convencionales pero igualmente entretenidos como La noche de los cristales rotos, Estallido, La tormenta perfecta y la polémica Troya. Y también americanadas cerca del bodrio como Poseidón.
Este es uno de sus mejores films, entrañable y con claros valores tan preciados como la amistad, el amor fraternal, las raíces o la tolerancia. Con una buena banda sonora pero con flojos (más bien pésimos) efectos especiales, logra convertirse en una película muy entretenida (en algún momento te puedes reír de los cantos gallinaceos del Drac), para toda la familia, que sigue los patrones básicos y fundamentales de la ciencia-ficción y que al final la caga un poco con un final demasiado tópico.
Lo mejor: Lo entrañable de la historia, su mensaje, lo bien llevada que está y lo bien que le queda el toque de ciencia-ficción.
Lo peor: El final es demasiado hollywoodiense y rompe con el ambiente mantenido hasta entonces.
Se trata de una adaptación de la multipremiada novela corta de Barry Longyear.Como bien se ha dicho, no deja de ser un remake de "Infierno en el Pacífico" (1968), aunque no por ello opino que se trate de una película vulgar. Partiendo de la misma idea, ofrece una estética de ciencia ficción retro que, curiosamente, no me pareció nada ridícula; aprovecha las posibilidades de los peligros que puede ofrecer un planeta desconocido; ofrece un par de giros interesantísimos (lo del embarazo me sorprendió y me emocionó); y, a pesar de que su presupuesto no era el de una gran superproducción, la puesta en escena y el maquillaje son de lo más imaginativo.En su momento, David Lynch y Terry Gilliam pasaron por la agenda de posibles directores. Finalmente, comenzó el rodaje Richard Loncraine, que prefirió ambientar la historia en los paisajes de Islandia. Este alejamiento de la historia original fue la primera de múltiples diferencias creativas con los productores que hicieron que se abandonara por completo el proyecto a pesar de que estaba ya muy avanzado. Petersen lo retomó un año después y decidió empezar desde cero, reescribiendo el guión, reconstruyendo los decorados en los estudios alemanes Bavaria –de hecho aprovecharon un tanque que utilizaron para las escenas submarinas de "Das Boot" para crear el lago en el que Davidge y Sheegan se encuentran por primera vez– y reuniendo a un nuevo equipo de profesionales.Los actores principales hacen un buen trabajo, pero destaca Gossett, cuya interpretación trasciende el látex. Incluso el niño, Bumper Robinson, fue nominado a varios premios al mejor actor revelación.

martes, 19 de mayo de 2009

BONNIE Y CLYDE

TITULO ORIGINAL: Bonnie & Clyde (Bonnie and Clyde)
AÑO: 1967
DURACIÓN: 111 min.
PAÍS: USA
DIRECTOR: Arthur Penn
GUIÓN: Robert Benton & David Newman
MÚSICA: Charles Strouse
FOTOGRAFÍA: Burnett Guffey
REPARTO: Warren Beatty, Faye Dunaway, Gene Hackman, Estelle Parsons, Michael J. Pollard, Dub Taylor, Gene Wilder, Denver Pyle
PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures.

Productor: Warren Beatty
GÉNERO Y CRÍTICA: 1967: 2 Oscar: actriz secundaria (Estelle Parsons), fotografía. Nominado Gene Hackman al mejor actor secundario / Acción. Drama /

SINOPSIS
Una banda de jóvenes delincuentes, liderados por la pareja formada por Bonnie Parker y Clyde Barrow, recorre los Estados Unidos en la época de la Depresión asaltando bancos y retando al poder establecido, favoreciendo a los humildes y ridiculizando a la autoridad. "Sobresaliente historia situada en plena depresión estadounidense, dirigida con maestría y elegancia. Violenta algunas veces, simpática otras"

COMENTARIO
Bonnie and Clyde es una película de 1967, del género cine de gánsters. La película narra la vida de dos atracadores, Bonnie Parker y Clyde Barrow, que se enamoran y recorren el Medio Oeste, Oeste y Sur de Estados Unidos dejando tras de sí un rastro de muertes y delitos, llevando de cabeza a la policía estadounidense.
Clyde Barrow (Warren Beatty), un atracador de bancos y negocios de poca monta, ha salido de prisión. En pleno período de la Gran Depresión de los años 30 vuelve a asaltar bancos. Conoce a Bonnie Parker (Faye Dunaway), una chica de pueblo que se siente aburrida y que decide acompañarlo.
Mientras por una parte desarrollan sentimientos, juntos protagonizan una escalada de atracos y crímenes cada vez más brutales, dejando en sus huidas tras de sí una estela de violencia y de sangre.
Un clásico del género de atracos de bancos, ambientado en la época entre las dos guerras. El protagonismo del automóvil como medio de huir de una población a otra constituye un avance de las futuras "road movies", las películas cuya acción se desarrolla en la carretera.
La relación sentimental entre los protagonistas es otro elemento diferencial respecto a las habituales películas de atracadores. Fue el filme que lanzó a Faye Dunaway al estrellato.

LOS VERDADEROS BONNIE Y CLYDE

Bonnie Parker (1 de octubre de 1910– 23 de mayo de 1934) y Clyde Barrow (24 de marzo de 1909 – 23 de mayo de 1934) fueron unos famosos forajidos, ladrones y criminales de Estados Unidos durante la Gran Depresión. Bonnie y Clyde captaron la atención de la prensa americana y fueron considerados como "enemigos públicos" entre 1931 y 1935. Aunque la banda fue conocida por los robos a bancos, Clyde Barrow prefirió el robo a pequeños comercios y gasolineras. Aunque el público creyó que Bonnie era la líder de la banda, el rol de Bonnie Parker sigue siendo materia de estudio y controversia. Miembros de la banda como W.D. Jones y Ralph Fults testificaron que nunca vieron a Bonnie coger una pistola y que su rol se circunscribía a temas logísticos. El testimonio de Jones fue: "Bonnie nunca cogió un arma, estuvo ausente de los grandes tiroteos." Phillip Steele señala en The Family Story of Bonnie and Clyde, una entrevista con Marie Barrow, hermana pequeña de la familia Clyde, en la que asegura que "Bonnie nunca dio un solo tiro. Tan solo siguió a mi hermano sin importarle dónde." En esta entrevista realizada a Playboy, W.D. Jones dijo de Bonnie: "Por lo que yo sé, Bonnie nunca encañonó un arma. Quizás ella necesitara llevarla en el coche. Pero durante los grandes tiroteos, yo nunca la vi con un arma."
En su artículo "Bonnie and Clyde: Romeo and Juliet in a Getaway Car", el escritor Joseph Geringer explica que Bonnie y Clyde gozaron de la simpatía de parte de la sociedad norteamericana, comparándolos con unos Robin Hood modernos y que, gracias a su muerte trágica, los encuadró en la leyenda.
Entre 1932 y 1934, la banda de Barrow realizó unas cuantas fechorías raptando a hombres de la ley o atracando establecimientos, normalmente lejos de su hogar y para conseguir el dinero que les permitiera volver a casa. Historias de esos encuentros han contribuido a la mitología de Bonnie y Clyde; una pareja odiada y admirada por la gente. Normalmente, la banda de Barrow no disparaba a nadie, siempre que tuvieran una vía de escape. De todas maneras, se contabilizan diez víctimas, todas a cargo de Clyde.
Una vez conocidos, a Bonnie Parker y Clyde Barrow se les unió Raymond Hamilton, amigo personal de Bonnie. Hamilton fue detenido en Míchigan. Parker no tardaría en caer y encarcelada en Kaufman, Texas. Durante el período en que ella estuvo en prisión, Clyde junto a un chaval llamado William Daniel Jones roban una tienda y asesinan al dueño. La viuda de la víctima reconoce a Clyde como uno de los pistoleros. El 5 de agosto de 1932, aunque Bonnie visitaría a su madre, Clyde y dos socios bebieron alcohol (por aquel entonces prohibido) en un local de Stringtown, Oklahoma y a la vuelta, fueron detenidos por el sheriff C.G. Maxwell. Clyde abrió fuego matando al hombre de ley. Ahora Clyde ya empezaba a tener problemas.
El 22 de marzo de 1933, el hermano de Clyde, Buck sale de la cárcel. En abril, Buck y su esposa Blanche junto a W.D. Jones, Clyde y Bonnie viven escondidos en Joplin, Misuri, organizando futuros golpes y a hacerse fotos, que se hicieron famosas, haciendo poses con las armas en la mano.
Pero la tranquilidad de la banda se acabó pronto. Un ciudadano responsable acabó por denunciar en la Missouri State Highway Patrol a ese extraño grupo de inquilinos. A las 16 horas del 13 de abril de 1933, el sargento G. B. Kahler, de la MSHP, dirigió una redada. Los coches de policía bloquearon las salidas de los coches. Aunque cogidos por sorpresa, la banda respondió con rapidez y consiguieron matar a dos policías antes de poder huir. A pesar de eso, W.D. Jones fue herido y se dejaron la mayoría de sus posesiones en el apartamento donde se cobijaron, incluyendo la cámara con las que habían hecho las fotos que ya formarían parte de la leyenda. Estas fotos fueron difundidas por todo el estado. A partir de ese momentos, Bonnie y Clyde tuvieron que utilizar sombreros y abrigos para ocultar su identidad.
A pesar de la imagen glamorosa que se ha asociado a la banda, estaban desesperados y dominaba el mal ambiente. Un reciente manuscrito de Blanche Barrow describe los problemas en la relación mientras huían. Por suerte para ellos, Clyde era una diestro al volante, conduciendo por caminos peligrosos y de esta manera dormir y buscar comida sin ser descubiertos. Mientras hacían esto, uno de ellos era asignado para vigilar. A pesar de contar con miles de dólares de botín, la banda no podía dormir en calma y en dormitorios de lujo.
En junio de 1933, mientras estaban durmiendo W.D. Jones y Bonnie, Clyde perdió el control del coche, que cayó por un barranco. Las vueltas de campana que hizo el automóvil provocó se incendiase y que Bonnie sufriera quemaduras de tercer grado en su pierna izquierda. Durante las semanas que transcurrieron al accidente, Clyde insistió que Bonnie descansase. En ese tiempo, siguieron los robos de la banda. En uno de ellos, perpetrado por Buck Barrow y W.D. Jones a un banco, mataron a un policía local. El 18 de julio de 1933, llegaron al Red Crown Cabin Camp de Platte City, Missouri, y alquilaron una cabaña de ladrillo, flanqueada por dos garajes. Bonnie, Clyde y Jones tomaron una habitación y Buck y Blanche, la otra. La banda alquiló dos cabañas e hizo sospechar al dueño de las instalaciones, Neal Houser, al pagar Blanche con dólares de plata.
Cuando Blanche fue a la ciudad a comprar vendas, galletas, queso, y atropina para tratar la pierna de Bonnie el farmacéutico contactó con el Sheriff Holt Coffey, que puso a las dos cabañas bajo vigilancia. A su vez, alertó a Oklahoma, Texas y Arkansas para evitar una posible fuga a otro estado y con el capitán Baxter para pedir refuerzos de Kansas City incluyendo un vehículo blindado. A las doce de esa noche, el Sheriff Coffey dirigió un grupo armado para entrar en las cabañas. Pero la banda estaba sobreaviso ya que el joven Jones cuando fue a la farmacia escuchó a alguien comentar que había demasiados policías en la zona. Así pues, para cuando la policía llegó a la cabaña, los Barrow estaban todos en la habitación de Buck, armados hasta los dientes, y esperando. La policía se acercó a la puerta y llamó, identificándose. Bonnie dijo a través de la puerta que los hombres no estaban y que abriría enseguida, pero que estaba desnuda. Poco después, empezaron los disparos del BAR M1918 de los Barrows, (el arma favorita de Clyde), que había robado recientemente en una armería.Aunque la banda escapó de nuevo, Buck Barrow había sido alcanzado por un bala en un lado de la cabeza mientras que Blanche se quedó casi ciega por haberle impactado en el ojo unos fragmentos de vidrio. Pero habían logrado huir del acoso policial.
El 24 de julio de 1933, la banda de Barrow llegó a Dexfield Park, un parque de atracciones abandonado cerca de Dexter, Iowa. Un día después, un granjero encontró una hoguera apagada y unos vendajes con sangre. Esta noticia le llegó al sheriff local, quien llamó a otros sheriffs y a la Guardia Nacional de Iowa. Esa misma noche, un pequeño ejército de policías y voluntarios rodearon a los Barrows, que se vieron inmersos en un nuevo tiroteo. Clyde, Bonnie y W.D. Jones lograron escapar mientras que Buck, malherido, fue alcanzado en la espalda y su mujer volvió a recibir impactos de vidrio en su cara. Buck moriría cinco días después en el Hospital Kings Daughters de Iowa debido a una neumonía.
Bonnie y Clyde se reagruparon y el 22 de noviembre de 1933 volvieron a escapar (por última vez) de un intento de captura. Pero el joven Jones se escapó de la compañía de Bonnie y Clyde, siendo detenido en Houston. Hizo una confesión completa y solicitó ser condenado a cadena perpetua.
En enero de 1934, Clyde necesitaba un movimiento para volver a rehacer la banda. Así que Bonnie y Clyde espiaron la salida de los presos forzados de un establecimiento en el que Clyde había estado internado, la Eastham Texas State Prisión Farm para intentar liberar a Raymond Hamilton, el primer socio de la pareja, que entonces estaba ya condenado a 263 años de cárcel. Atacaron a los guardias y provocaron la huida de cinco presos, entre ellos Hamilton. Tenían dos coches escondidos cerca, así que los otros cuatro presos cogieron uno y en el otro huyeron los Barrow con Hamilton. Poco más tarde recogieron a otro delincuente, Henry Methvin, que se uniría al grupo. La oficina Federal Penitenciaria de Texas recibió de mala gana la publicidad negativa sobre la fuga y Clyde sintió esta fechoría como una venganza por todos los años que había estado internado en esta cárcel.
La venganza resultó cara, por todo lo que conllevaba, ya que el asesinato de un guardia (por parte de Joe Palmer) dio poder absoluto al estado de Texas y al gobierno federal para llevar a cabo la caza de Bonnie y Clyde, que culminó con la muerte de ambos. Mientras el guardia, Major Crowson, yacía muerto, Lee Simmons del Departamento Correccional de Texas le prometió que cada una de las personas involucradas en la fuga sería perseguida y muerta. Cumplió su palabra, excepto con Henry Methvin, la vida del cual se perdonó a cambio de traicionar a Bonnie y Clyde. Entonces el Departamento Correccional de Texas contactó con un legendario cazarecompensas retirado y con el capitán Frank A. Hamer de los Texas Ranger, y le convencieron para aceptar una comisión con el objetivo de dar caza a la Banda de Barrow. Aunque técnicamente estaba retirado, Hamer fue el único Ranger retirado de la historia a quién se permitió mantener una comisión de Rangers activa, como se muestra en los archivos estatales en Austin, Texas.Aceptó el encargo de inmediato, aunque no como Ranger sino como Policía de Tráfico de Texas relacionado con el sistema penitenciario como investigador especial, específicamente encargado de cazar a Bonnie y Clyde, y a la Banda de Barrow.
Clyde y Henry Methvin mataron a dos jóvenes policías de tráfico cerca de Grapevine, Texas, el 1 de abril de 1934 y un testigo ocular declaró que Melvin disparó las balas que causaron las muertes. John Treherne investigó exhaustivamente este tiroteo, y descubrió que Methvin disparó la primera bala, después de suponer que Clyde les quería muertos (aunque Treherne descubrió, y Methvin después admitió que Clyde no pretendía matarles, pero había planeado capturarles y llevarles en uno de sus famosos paseos, y que Bonnie se acercó a los oficiales moribundos para intentar ayudarles). Viendo que tenían pocas posibilidades una vez Methvin había iniciado el tiroteo, Clyde disparó al segundo policía, pero se considera que Methvin fue el principal asesino de ambos. El hijo de Ted Hinton declara que Bonnie estaba en realidad dormida en el asiento de atrás cuando Methvin inició el tiroteo y que no participó en él. Es notable el hecho que aceptando el perdón por esos asesinatos, Methvin admitiera ambos. A pesar de la confesión de Methvin, que fue aceptada por los tribunales, y de las investigaciones de la mayoría de los historiadores de Bonnie y Clyde, que descubrieron que ella no se vio involucrada en las muertes, una página web insiste en que Bonnie sí tomó parte. Sin embargo, esta afirmación se opone abiertamente al hecho que Methvin confesó en pleno tribunal que él fue el único asesino en ambas matanzas. Estas matanzas especialmente insensatas sacudieron y ultrajaron el público, que hasta entonces había tendido a romantizar a Bonnie y Clyde. Otro agente de policía, William Campbell, fue matado cinco días después cerca de Commerce, Oklahoma, lo cual agrió aún más el sentimiento público.
Bonnie y Clyde fueron asesinados el 23 de mayo de 1934, en una carretera secundaria cerca de Bienville Parish (Louisiana). Murieron a causa de una emboscada de cuatro oficiales de policía de Texas y dos de Louisiana. El grupo estaba liderado por Hamer, que empezó el seguimiento de la pareja de asesinos el 10 de febrero de 1934. Hamer, que nunca había visto a Bonnie y Clyde, arregló un encuentro con los padres de Methvin con la esperanza de conseguir su ayuda. Aparte de Hamer, el grupo estaba formado por los sheriffs del condado Bob Alcorn y Ted Hinton, el Texas Ranger B.M. "Manny" Gault, el sheriff de Bienville Parish Henderson Jordan, y su ayudante Prentiss Oakley.
Hamer estudió los movimientos de Bonnie y Clyde y descubrió que realizaban un recorrido entre cinco estados y que actuaban cerca de las fronteras de los estados para escapar de un lado a otro. Bonnie y Clyde eran los maestros de la huidas entre estados antes de la creación del FBI. Desgraciadamente para ellos, la experiencia como cazarecompensas de Hamer le permitió descubrir lo que iban a hacer.
El 21 de mayo de 1934, los cuatro miembros de la justicia se encontraban en Shreveport cuando supieron que Bonnie y Clyde estaban esa tarde con Methvin. Clyde había estudiado la casa de los padres de Methvin en Bienville Parish con un lugar de rendición en caso de separación de la banda. En un momento de la reunión, Methvin se separó de la banda en Shreveport, y se reunió con el escuadrón de caza. Se encontraron a las nueve de la noche en el punto de la Autopista 154, entre Gibsland y Sailes. Decidieron esperar a cazar a los delincuentes al siguiente día, pero no tuvieron noticias de Bonnie y Clyde.
Hasta que aproximadamente a las nueve de la mañana del 23 de mayo los cazadores, se escondieron entre los arbustos y se prepararon para disparar cuando escucharon la llegada del Ford V8 robado por Clyde acercándose. El informe policial escribió que Clyde se paró a hablar con el padre de Henry Methvinr — que parqueó su camión esa mañana para distraer a Clyde y forzarlo a estar más cerca de los policías emboscados — los hombres de la ley abrieron fuego, matando a Bonnie y Clyde. Según el levantamiento de los cadáveres, el coche contaba con un total de 167 agujeros de bala. La cuadrilla, bajo las órdenes de Hamer, no dio la señal de alto, o de rendición. Clyde murió de forma instantánea por una bala en la cabeza, disparada por Oakley. Bonnie no murió tan rápidamente como Clyde. Los oficiales tuvieron órdenes específicas de vaciar los cargadores de sus fusiles y de sus pistolas. Según las declaraciones de Ted Hinton y Bob Alcorn en el Dallas Dispatch el 24 de mayo de 1934: "Cada uno de nosotros tenía una escopeta, un fusil automático y pistolas. Abrimos fuego con los automáticos. [sus cargadores] Se vaciaron antes de que el coche llegara a nosotros. Entonces usamos las escopetas. Había humo en el coche, y parecía que se iba a incendiar. Después de vaciar las escopetas, vaciamos las pistolas en el coche, que pasó por delante de nosotros y rodó 50 yardas por la carretera. Continuamos disparando incluso después de que el coche se parase. No teníamos otra alternativa." Después del tiroteo, los oficiales inspeccionaron el vehículo y descubrieron un pequeño arsenal compuesto por fusiles automáticos robados, escopetas semiautomáticas, pistolas diversas y varios millares de cartuchos, además de quince matriculas de diversos estados.
Parte de la polémica sobre la muerte de Bonnie y Clyde se centra en el hecho de que hoy en los Estados Unidos la policía da la posibilidad al detenido de rendirse pacifícamente antes de disparar incluso en situaciones extremadamente peligrosas a menos que haya una amenaza de muerte inmediata. A este respecto, la Corte Suprema comentó en el caso de Tennessee versus Garner en 1985 que:
“El cuarto artículo prohíbe el uso de la fuerza para prevenir una huida de un sospechoso A no ser que dicha huida, a opinión del oficial, suponga un peligro de muerte o de heridas al oficial o a los suyos.”
Esta prohibición del uso de la violencia es la que hace polémicas las muertes de Bonnie y Clyde.
Algunas fuentes aseguran que Bonnie y Clyde habían disparado unas 50 veces, aunque
[24] otros sugieren que los cuerpos tenían una cincuentena de heridas de bala por cuerpo.[25] ) En cualquier caso, demasiadas para alguien que tendría la opción de huir o de herir a los agentes.
Bonnie y Clyde deseaban ser enterrados uno junto al otro, pero la familia Parker no lo permitió. La madre de Bonnie quiso cumplir el último deseo de su hija, que era ser llevada de vuelta a casa, pero las turbas de gente que rodeaban la casa de los Parker hicieron esto imposible. Más de 20,000 personas acudieron al funeral de Bonnie, dificultando así a los Parker llegar hasta la tumba. Clyde Barrow está enterrado en el Western Heights Cemetery, y Bonnie Parker en el Crown Hill Memorial Park, ambos en Dallas, Texas. Las siguientes palabras (de un poema escrito por Bonnie) están inscritas en su lápida:
As the flowers are all made sweeter
by the sunshine and the dew,
So this old world is made brighter
by the lives of folks like you.
Así como las flores son endulzadas
por el sol y el rocío,
Este viejo mundo es más brillante
por las vidas de gente como tu
El agujereado Ford en el cual Bonnie y Clyde fueron asesinados, así como la camisa que Clyde usaba el último día de su vida, actualmente están expuestos (Febrero 2006) en el Primm Valley Resort de Primm, Nevada.
La polémica sobrevuela sobre ciertos aspectos del tiroteo y como lo dirigió Hamer. Historiadores y escritores, como E.R. Milner, Phillips, Treherne no imputan ningún asesinato contra Bonnie. Los archivos del FBI continenen solo una causa contra ella, que supuestamente cometió Clyde en el robo de un coche. La única ocasión en la que Bonnie se supone que disparó un arma durante uno de los crímenes de la banda, fue gracias a una declaración de Blanche Barrow, en una entrenvista a un periódico Lucerne, Indiana el 13 de mayo de 1933. Pero estas declaraciones no parecen tener consistencia. En el caso que Bonnie hubiese disparado, habría empleado un Browning Automatic Rifle M1918 (B.A.R.), el único fusil automático que tenía la banda. Esta arma, robada por Clyde en una armería, pesaba cerca de 8,5 kg y cargado podía llegar a los 11 kg, lo que suponía una tercera parte del peso de Bonnie. Disparar 550 balas en un minuto parece una tarea bastante difícil, incluso para soldados entrenados.
Historiadores y escritores han cuestionado si Hamer habría dado o no la orden de disparar, sin previo aviso y antes de la llegada del coche. Años después, Prentiss Oakley ha notado diferentes contradicciones en estas acciones. Él es el único de los implicados que expresó su arrepentimiento por este acto. La banda, incluido Frank Hamer, robó algunas de las armas del coche. Objetos personales de Bonnie, como ropas y un saxofón, también fueron sustraídos. Y cuando la familia de Parker reclamó estos enseres, Hamer se negó a dárselos. Estos objetos fueron vendidos posteriormente como recuerdos.
Después de la muerte, los hombres que fueron elegidos para vigilar los cuerpos (Gault, Oakley y Alcorn) permitieron a ciudadanos a cortar trozos del cabello y del vestido de Bonnie, que posteriormente fueron vendidos. Hinton encontró a un hombre que intentaba cortar un dedo de Clyde. El médico forense, una vez llegado a la escena, anotó lo que vio: "casi todo el mundo empezó a recoger objetos de la escena del crimen, como trozos de cristal del coche, casquillos de bala o trozos de ropa ensangrentadas. Uno de los hombres más jóvenes, abrió su navaja e intentó cortar una de les orejas de Clyde." El forense llamó la atención a Hamer para que le ayudara a controlar aquel "espectáculo circense", y solo entonces se le ordenó a la gente abandonar la escena del crimen.
Después de la muerte de Ted Hinton, su hijo publicó una versión completamente diferente a la que se había dado por sentado hasta entonces. Según el hijo de Hinton, "la patrulla había atado al padre de Methvin en un árbol la noche antes de la trampa, para evitar que este le avisara a la banda. La cooperación del padre de Methvin con las autoridades era una mentira que Hamer utilizó para evitar cargos de secuestro hacia un ciudadado inocente". Hinton Jr. dice también que Hamer le ofreció a Methvin que si él no decía nada sobre la trampa, su hijo obtendría perdón por el asesinato de los dos policías de carretera, cosa que cumplió. Después Hamer hizo jurar a la patrulla que no dirían ninguna palabara. En la biografía de su padre, Hinton declara que: "Ivy Methvin estaba viajando por la carretera cuando fue detenido por los policías, los cuales lo llevaron dentro del bosque y lo ataron. Para hacer creer que todo había sido un accidente, la patrulla quitó una de las llantas del carro.
Si esta versión es cierta, la actuación de Frank Hamer habrían sido claramente ilegales. Hamer secuestró a un hombre, lo ató a un árbol y compró su silencio vendiendo el perdón de su hijo, quien mato a 2 patrullas y se liberó gracias a que su padre aceptó el trato con Hamer.
Las heridas de Blanche Barrow la dejaron ciega del ojo izquierdo. Después del tiroteo de 1933, abandonó a su marido herido mortalmente y fue acusada bajo el cargo de asalto con intento de asesinato. Fue condenada a diez años de prisión, pero fue liberada en 1939 por buen comportamiento. Volvió a Dallas, dejando su vida de criminal y vivió con su padre inválido como tutor. Se casaría en 1940 con Eddie Frasure, trabajó como despachadora de taxis, y cumplió las condiciones de su libertad condicional un año más tarde. Viviría con su esposo hasta 1969, cuando este moriría de cáncer. Warren Beatty intentó conseguir los derechos para utilizar su nombre en el film Bonnie and Clyde. Aunque ella estuvo de acuerdo con el guión original, no lo estuvo tanto con el guión final, cuando comentó que la interpretación de la actriz que la encaranaba en la película (Estelle Parsons) le parecía un "asco". A pesar de esto, ella mantuvo su amistad con Beatty hasta el día de su muerte. Barrow murió el 24 de diciembre de 1988 a la edad de los 77 años, siendo enterrada en el cementerio Grove Hill Memorial Park de Dallas con el nombre de "Blanche B. Frasure" FUENTE: WIKIPEDIA

ESCUELA DE ROCK

TITULO ORIGINAL: The School of Rock
Año de producción: 2003
País: EE.UU.
Dirección: Richard Linklater
Intérpretes: Jack Black, Adam Pascal, Lucas Papaelias, Joan Cusack, Sarah Silverman.
Guión: Mike White
Música: Craig Wedren
Fotografía: Rogier Stoffers
Duración: 108 min.
Género: Comedia

SINOPSIS
Dewey Finn es un auténtico trastornado por el rock, que sueña con triunfar con la música. Su pasión es total, pero los tipos con los que forma una banda, le echan de malas maneras. Y encima, sin un dólar en el bolsillo. Dewey debe empezar a plantearse seriamente un modo de ganarse la vida. Y le llega una oportunidad de oro cuando toma un recado telefónico para su compañero de departamento: reclaman en una escuela muy exclusiva a un profesor para una sustitución, así que nuestro roquero se dispone a hacerse pasar por su amigo para ganar un poco de dinero. Una vez en el colegio, los chiquillos a los que da clase empiezan a mosquearse con su extravagante maestro. Pero cuando éste se los anima para formar un grupo de rock y participar en una competición, el éxito viene solo. Eso sí, deben esforzarse profesor y alumnos para que la estricta directora del colegio no se entere del plan que están tramando.

COMENTARIO
Gran parte del mérito de este divertido film, con gags antológicos, y a la vez muy emotivo, se debe al hombre que está tras la cámara, un inesperado Richard Linklater, que hasta ahora nos tenía acostumbrados a discursos más o menos filosóficos sobre el desconcierto juvenil (Antes de amanecer, SubUrbia, Waking Life), aunque también había hecho una curiosa incursión en el western (Los Newton Boys). Pero quizá no esté tan lejos de sus temas habituales, pues el film que nos ocupa no deja de retratar a un joven bala perdida, que acaba centrándose un poco gracias a un atajo de mocosos.
El guionista Mike White ha sido vecino de Jack Black durante tres años, y ya escribió un guión protagonizado por el actor, Orange County. Reconoce que escribió la historia a la medida de Black: "Jack es un gran intérprete, un estupendo músico y el perfecto antihéroe. Tiene ese punto de desquicie divertido que tiene un Willie Wonka [el célebre personaje del cuento de Roald Dahl Willie Wonka y la fábrica de chocolate, llevado al cine con Gene Wilder]. Se me ocurrió la idea de que estaría bien ponerle a tocar música con un grupo de chicos". Y el actor apunta: "Mike tiene un sentido del humor que me va muy bien, sabe escribir para mí."
Ver a dos buenos actores cómicos frente a frente, dando lo mejor de sí, es una delicia. Aquí ocurre gracias a la presencia de Jack Black y Joan Cusack, que curiosamente ya habían coincidido en Alta fidelidad, una estupenda película, también con el mundo de la música como amplio telón de fondo. Black asegura sobre la actriz: "Ha sido genial volver a trabajar con Joan. Es muy divertida. Es un placer ver cómo se desmorona su personaje". White abunda en la idea: "Joan es sensacional. Suele hacer personajes alocados, así que ha sido divertido verla encarnar a una severa y rígida directora de escuela. El duelo entre ella y Jack es algo que merece la pena verse". A la divertida actriz neoyorquina, hermana de John Cusack, la hemos visto despertando nuestra hilaridad en filmes como Nueve meses, In & Out y Two Much.


martes, 21 de abril de 2009

LOS FEDERALES

TITULO ORIGINAL: U.S. Marshals
AÑO: 1998
DURACIÓN: 131 min
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Stuart Baird
GUIÓN: John Pogue (Personajes: Roy Huggins)
MÚSICA: Jerry Goldsmith
FOTOGRAFÍA: Andrzej Bartkowiak
REPARTO: Tommy Lee Jones, Wesley Snipes, Robert Downey Jr., Irène Jacob, Joe Pantoliano, Kate Nelligan, Tom Wood, Patrick Malahide
PRODUCTORA: Warner Bros pr. una prod. Kopelson Entertainment / Keith Baris
GENERO: Acción

SINOPSIS
Un hombre, Mark Sheridan (Snipes), es acusado del asesinato de dos agentes secretos y, tras ser detenido, es trasladado en avión a una penitenciaría. Durante el trayecto se produce un accidente como consecuencia de una revuelta, y el avión sufre un aparatoso accidente que permite a Sheridan escapar. A partir de aquí comienza una implacable persecución a cargo del agente federal Sam Gerard (Lee Jones), quien hace años vivió una experiencia similar persiguiendo al Dr. Kimble, el famoso fugitivo.

COMENTARIO
Damas y caballeros, estén atentos. Vamos a iniciar una búsqueda pormenorizada de un fugitivo en un perímetro que crece sin cesar. Atravesaremos pantanos, recorreremos las calles de Manhattan, buscaremos en cada casa y en cada depósito. Comeremos a las corridas, dormiremos mañana, vigilaremos nuestras espaldas. Y como el comisario Sam Gerard liderará la búsqueda, experimentaremos el suspenso, la acción... De regreso en el papel que le valió el Oscar por El Fugitivo, Tommy Lee Jones es Gerard, que junto a un equipo de primer nivel que incluye a Wesley Snipes (Asesinato en la Casa Blanca), Robert Downey Jr.(Chaplin), producirán una excitación cargada de adrenalina. El sospechoso: armado, extremadamente peligroso, tal vez relacionado con un círculo de espías. La búsqueda: resaltada por un 727 fuera de control, un duelo mortal en un barco de carga, un salto de 12 pisos a un tren en movimiento y muchas otras vibrantes secuencias. La película: Los Federales.

EL FUJITIVO

TITULO ORIGINAL: The Fugitive
AÑO: 1993
DURACIÓN: 133 min.
PAÍS: USA
DIRECTOR: Andrew Davis
GUIÓN: Robet Mark Kamen, Jeb Stuart, David N. Twohy (Idea: Roy Huggins)
MÚSICA: James Newton Howard
FOTOGRAFÍA: Michael Chapman
REPARTO: Harrison Ford, Tommy Lee Jones, Jeroen Krabbé, Joe Pantoliano, Julianne Moore, Sela Ward, Andreas Katsulas, Daniel Roebuck
PRODUCTORA:Warner Bros. Pictures
GÉNERO : Accion

SINOPSIS
El doctor Richard Kimble es un reputado cirujano de Chicago con una vida prácticamente perfecta: una bella esposa, una prestigiosa carrera profesional y una casa de lujo en un elegante barrio de la ciudad. Pero su vida se desmorona el día que su mujer es brutalmente asesinada a manos de un hombre manco que ha entrado en su casa. Kimble es acusado del crimen y, aunque él es inocente, es sentenciado a la pena de muerte. Camino de la cárcel, el autobús donde es transportado Kimble sufre un accidente de tráfico. Varios prisioneros consiguen escapar, entre ellos el propio Kimble. El detective Samuel Gerard es el encargado de realizar la investigación y captura de los prófugos. Todos los fugados son atrapados, excepto el esquivo Kimble, que se le escapa de las manos por unos segundos. Ahora que está en libertad, Kimble sabe que solamente tiene una manera de probar su inocencia: encontrar al verdadero asesino. Perseguido por Gerard, inicia la búsqueda del misterioso hombre manco...


COMENTARIO
El doctor Richard Kimble (Harrison Ford) es condenado injustamente por el asesinato de su esposa. Durante su traslado a prisión, un accidente le permite escapar. Convertido en fugitivo, se verá perseguido por un implacable agente federal (Tommy Lee Jones): Kimble debe poner todo su empeño en eludir la acción de la justicia, a la vez que trata de descubrir a los verdaderos asesinos de su esposa.
Basada en la famosa serie de TV del mismo título, y dirigida por Andrew Davis, nos encontramos ante una magnífica película de acción, con imágenes memorables. Sirva de ejemplo aquella en la que el Doctor Kimble se deja caer por un embalse para huir de su infatigable perseguidor. La película tiene una espléndida puesta en escena y un buen pulso narrativo. Harrison Ford y Tommy Lee Jones hacen dos magníficas interpretaciones (Tommy Lee Jones sería premiado con el Oscar en la categoría de mejor actor secundario). La película obtuvo en total siete nominaciones al Oscar.

Lee Jones haría el mismo personaje, Samuel Gerrard, en la película Los Federales; donde otra vez perseguiría a una persona acusada de asesinato, Wisley Snipes.

martes, 10 de marzo de 2009

LA COPA

Titulo Original: (Phörpa) (The cup)
Dirección y guión: Khyentse Norbu.

Países: Bután y Australia.
Año: 1999.
Duración: 93 min.
Interpretación: Orgyen Tobgyal (Geko), Neten Chokling (Lodo), Jamyang Lodro (Orgyen), Lama Chonjor (Abbot), Godu Lama (Viejo Lama), Kunsang Nyima (Palden), Pema Tshundup (Nyima), Thinley Nudi, Dzigar Kongtrul (Maestro Vajra).
Producción: Raymond Steiner y Malcolm Watson.
Música: Douglas Mills.
Fotografía: Paul Warren.
Montaje: John Scott.
Diseño de producción: Raymond Steiner.
Dirección artística: Raymonr Steiner.

SINOPSIS
Esta comedia rodada en Bután nos relata un hecho real acaecido en la India, en el que unos monjes budistas intentan por todos los medios ver el Mundial de Fútbol mediante la instalación de la televisión por satélite en el monasterio. El director del film, Khyentse Norbu, refleja el choque existente entre la modernidad y el tradicional estilo de vida budista.

COMENTARIO
Basada en una historia real y ubicada en los tiempos de la Copa Mundial de Futbol en 1998, La Copa nos narra los acontecimientos de un Monasterio y sus habitantes durante las finales de este torneo. Es bien sabido, que la vida de un monje está, permítaseme la expresión, llena de nada. Para explicarme mejor; para un religioso budista, el materialismo está prácticamente prohibido y el desprendimiento debe ser absoluto; el contacto con el mundo exterior está restringido y la vida se enfoca hacia el interior para poder encontrar respuestas que nos expliquen aquello que nos rodea.
Habitante de este monasterio budista enclavado en la India, Orgyen (Jamyang Lodro) es un joven tibetano de no más de catorce años, cuya máxima pasión es el Futbol; para él los mantras no tienen razón de existir si desconoce el marcador de Francia contra Italia; y la vida cobraría mayor sentido si algún día, el Tibet tuviera su propia selección.
Cada noche Orgyen sale del Monasterio, escondido entre las sombras, hasta llegar a una casa con televisión, donde se cobra la entrada para poder ver los juegos de la Copa del Mundo. Orgyen mantiene la pared de su dormitorio tapizada con fotografías de los astros del deporte de los goles; sus sueños no yacen junto a los lamas, sino en los pies de Zidane, Maldini y Ronaldo.
La película vuela entre las reflexiones espirituales y las divertidas situaciones que Orgyen tiene que vivir para ver cada partido. El climax llega cuando se acerca la final del torneo y tiene que hacer hasta lo imposible por atestiguar el juego; lo más maravilloso de la cinta sucede también en ese momento, tocándonos las fibras más sensibles, cuando vemos que nuestro pequeño protagonista, a pesar de su aparente desinterés y falta de vocación para el budismo, es en el fondo, un verdadero monje.
La Copa es el debut del Director Lama Tibetano Khytense Norbu, quien descorre el telón de esta religión y nos enseña las carencias de los monjes; su dolor permanente a causa de los abusos de la China; la paciencia admirable y sabiduría de este culto y la profundidad del verdadero desprendimiento material del ser humano. No cuenta con grandes efectos, tampoco con un reparto estelar, pero tiene una fotografía bien realizada (Paul Warren II), un buen guión (de su mismo Director) y unas interpretaciones que les dejarán encantados.
Por si esto no bastase, podemos decirles que la cinta estuvo en el Festival de Cannes en 1999 llevándose las mejores críticas. Una película que nos recuerda lo inmensamente ricos que somos a veces y lo estúpidamente ciegos y desagradecidos también.
Una cinta muy bella para todos aquellos que creen que la vida es algo más de lo que nuestros ojos ven.

jueves, 5 de marzo de 2009

PURA ENERGIA

TITULO ORIGINAL: Powder
AÑO: 1995
DURACIÓN: 114 min.
PAÍS: USA
DIRECTOR: Victor Salva
GUIÓN: Victor Salva
MÚSICA: Jerry Goldsmith
FOTOGRAFÍA: Jerzy Zielinski
REPARTO: Mary Steenburgen, Sean Patrick Flanery, Jeff Goldblum, Lance Henriksen
PRODUCTORA: Hollywood Pictures / Caravan Pictures
GÉNERO: Drama. Fantástico


SINOPSIS
En un pequeño pueblo norteamericano, cuando el sherif Barnum investiga el fallecimiento de un anciano, descubre a su nieto adolescente viviendo en su granja. Sin más parientes vivos, ha vivido aislado del resto del mundo, que sólo conoce a través de los libros que ha leido. Enviado a un orfanato estatal para chicos inadaptados, el extraño muchacho tendrá serios problemas para integrarse socialmente con los demás internos. Su extraña apariencia -albina y sin cabellos-, su extraordinaria inteligencia y, sobre todo, sus inusuales y asombrosos poderes sobrenaturales, provocarán el miedo y la burla de los vecinos de la localidad.

COMENTARIO
Powder es la emotiva historia de un ser humano fuera de lo normal. Como siempre, los individuos diferentes son mal aceptados por la sociedad. Y eso es lo que le sucede a Powder, cuya extraña apariencia y timidez le pone en contra de los alumnos de su instituto, que se niegan a aceptarle tal como es. La lucha del protagonista por hacerse un hueco entre ellos cambia radicalmente cuando comienza a realizar actos misteriosos y extraordinarios. La vida de todos los que están a su alrededor cambiará radicalmente y para siempre.

Una película que trata de la fe y la esperanza bajo el marco de una historia llena de humanidad. Las soberbias interpretaciones de Jeff Goldblum (Jurassic Park) y Mary Steenburgen(Philadelphia), junto a la sugerente música del compositor Jerry Goldsmith, hacen de este film un espectáculo grandioso e inolvidable.

JASON Y LOS ARGONAUTAS

TITULO ORIGINAL: Jason and the Argonauts
AÑO: 1963
DURACIÓN: 104 min.
PAÍS: USA-GRAN BRETAÑA
DIRECTOR: Don Chaffey
GUIÓN: Raymond Bowers, Jan Read, Beverley Cross
MÚSICA: Bernard Herrmann
FOTOGRAFÍA: Wilkie Cooper
REPARTO: Todd Armstrong, Nancy Kovack, Gary Raymond, Michael Gwynn, Laurence Naismith, Niall MacGinnis, Douglas Wilmer, Honor Blackman, Patrick Troughton, Nigel Green
PRODUCTORA Coproducción GB-USA

SINOPSIS

Jason ha profetizado dejar el trono a Tesalia. Pero Pelias le dice que viaje a Colchis, y él sigue su consejo navegando durante muchos días con los Argonautas hasta Grecia. Pero en su viaje se enfrentará con gigantes de bronce y toda serie de monstruos, aunque ellos tenían la protección de Hera, reina de los dioses.

COMENTARIO
Un sorprendente film de aventuras mitológicas en la que, aún hoy, asombran la perfección de sus efectos especiales, obra del gran maestro artesano Ray Harryhausen, que hacen sonrojar a los actuales magos del computador, pues carecen del sentido cinematográfico que el film presenta al integrar dichos efectos al servicio de la historia, y no al contrario, como sucede actualmente. Como el título indica, el argumento gira en torno a la aventura de Jasón en busca del mítico Vellocino de oro. Espectáculo soberbio que guarda toda su frescura con el paso del tiempo.
Una pelicula de culto, sin grandes actuaciones, sin la parafernalia actual, pero una de esas peliculas que te podrias repetir varias veces si aburrirte.
No es para analizarla cinematograficamente, solamente disfrutarla.

El viaje que Jasón y su tripulación realizan a bordo del navío "Argos" es, simplemente, emocionante; una travesía en la que el espectador ha de dejarse llevar, al igual que los expedicionarios, por los designios de Zeus (en contra del héroe por rechazar su ayuda) y de Hera (a favor del protagonista en consideración a la fe que su hermana Briseis le profesaba). Destacar que el papel de la esposa del rey del Olimpo está interpretada por Honor Blackman (chica Bond en "Goldfinger"). La lucha contra los peligros, los seres fabulosos y los monstruos mantienen en alerta hasta el final, sin que decaiga el ritmo en ningún momento del metraje.Puede achacársele que el guión no siga al pie de la letra la leyenda griega, pero no cabe duda de que estamos ante uno de los títulos de culto dentro del cine mitológico y de aventuras.

martes, 17 de febrero de 2009

EL EXORCISTA

TITULO ORIGINAL: The Exorcist
GENERO: Terror
PAIS: Estados Unidos
DURACION: 116 Minutos
AÑO: 1973
DIRECTOR: William Friedkin
GUION: W.P. Blatty
INTERPRETES: Ellen Burstyn, Jason Miller, Linda Blair y Max Von Sydow
PRODUCTOR: Noel Marshall
MUSICA: Mike Oldfield y Anton Webern
FOTOGRAFÍA: Owen Roizman y Billy Williams III
MONTAJE: Norman Gay, Evan A. Lottman y Bud S. Smith

SINOPSIS

Regan MacNeil es una niña de doce años tan normal y encantadora como cualquier otra de su edad. Hija de padres divorciados sin embargo, pasa por una depresión originada en parte por la ausencia de su padre, y en parte por su falta de amigas, siempre detrás de su madre de un rodaje a otro. Esto desemboca en un estado nervioso que su madre achaca a algún tipo de enfermedad. Pero, una tras otra, todas las pruebas médicas dan negativo, siendo cada vez más patente que la niña no está enferma sino poseída; no necesita un médico, sino un exorcista de la Iglesia Católica que la libre de las garras del Mal.

COMENTARIO
Estamos ante una de las grandes películas de la historia del cine; la más terrorífica si nos atenemos a la campaña publicitaria que décadas después de su estreno la llevó a abarrotar de nuevo los cines de todo el mundo. Eso bastaría para hacer obligada su visión, aunque si todavía hay por ahí algún reticente, esperamos que tras leer estas líneas corra al vídeo club más próximo para hacerse con ella. Pues sea o no la película más terrorífica de la historia, lo cierto es que es una de las cumbres del género de terror, con o sin escenas añadidas, pues ante todo resiste perfectamente el paso de los años, no habiendo perdido ni un ápice de su desasosegante atmósfera.
La película arranca con un ritmo pausado, cotidiano, introduciéndonos en la trama de un modo sutil pero eficaz, sin necesidad de escenas frenéticas repletas de acción, demostrando que no son necesarios fuegos de artificio para mantener la atención del espectador. Y eso se consigue con una buena historia: un buen guión a cargo de William Peter Blatty a partir de su propio best-seller que no deja indiferente a nadie. Dentro de una sociedad católica y cada vez menos practicante, el diablo resulta siempre un tema atrayente para el gran público, y más si los responsables de la película se encargan de envolver los fotogramas de una conseguida aura de realismo y proximidad. Así nos encontramos con una familia rota por la separación del matrimonio, donde Regan (una estupenda Linda Blair nominada al Oscar a la mejor actriz secundaria), pasa más tiempo sola jugando con una tabla ouija que con su madre, actriz de éxito. Un caldo de cultivo perfecto para que el diablo juegue a ser Dios. Lejos de juicios morales sobre profesiones liberales como las del mundillo cinematográfico, la película comienza -tras un prólogo enigmático ubicado en una excavaciones en Irak, donde hallan una efigie del diablo-, presentando la vida cotidiana de modo tan real como convincente, para fotograma a fotograma (y no sólo del diablo reflejado en una ventana) inquietar el espíritu del espectador. La consternación de ver cómo la vida golpea a todos por igual, perdiendo incluso los propios sacerdotes la fe al ser objeto en su propia carne de la desgracia (el padre Karras es en realidad el eje moral de la película, al ser quien se plantea cuestiones morales relacionadas con la fe), marca el comienzo de la película al tiempo que vemos que en el lado opuesto, una mujer de hoy en día, atea por conformismo, va perdiendo la fe en la ciencia que no es capaz de curar a su hija enferma. Con gran acierto William Friedkin nos muestra los hospitales como modernas salas de tortura (que nada tienen que envidiar con las utilizadas en la Edad Media por la Inquisición). Salas de tortura para niños, en las que las buenas palabras tratan de ocultar el hecho de que el hombre no tiene todas las respuestas. Realizando las escenas con soltura, bien apoyado en la excelente fotografía de lo cotidiano de Owen Roizman, y sabiendo dosificar en su justa medida las pistas y detalles acerca del proceso de la posesión demoníaca, Friedkin nos muestra a cuentagotas las reticencias propias del mundillo sacerdotal respecto a los exorcismos, hasta que la desesperación de una madre y las pruebas recopiladas resultan más que suficientes, y entramos en la batalla explícita que han de librar Dios (representado en dos sacerdotes) y el demonio, en posesión del cuerpo de una niña. Una niña encantadora, a la que antes hemos visto reír y jugar, por lo que su transformación nos afecta aún más profundamente, sintiéndonos abofeteados por la injusticia, ya sea divina o terrenal.
Se trata de una película en la que el mal, representado por el demonio, está presente de principio a fin, sin necesidad de rostros demoníacos entrevistos, en la que pequeños detalles como la escena en que Regan profetiza una muerte y se orina en la alfombra pueden ser mucho más perturbadoras que verla caminar como una araña. Aunque precisamente por ese tono tan realista de la primera mitad del film resulta tan impactante la magnífica labor de maquillaje de Dick Smith y Rick Baker, convirtiendo a una dulce niña en la encarnación del mal. Labor encomiable del equipo de efectos especiales, que tiene su culmen en el épico duelo final entre el padre Karras, el padre Merrin y el mal, haciendo a la niña incluso levitar sobre su lecho. Pero más que los estupendos efectos de maquillaje, lo que el diablo utiliza es su lengua, su conocimiento de los secretos más íntimos. Así, ataca a los protagonistas donde más les duele, con su madre muerta al padre Karras, o con la promiscuidad a la madre de la niña.
Es este un film de escenas memorables (algunas tan arraigadas en la sociedad que incluso se parodian cada dos por tres en espectáculos pseudo humorísticos), como la del vómito verde, la del giro completo de la cabeza de la niña, la de la famosísima frase "mira lo que hace la cochina de tu hija", o la llegada del padre Merrin a la casa envuelta en neblina… Pero más que eso, es una película redonda, un clásico más allá de décadas o revisiones. Incluso la música de Mike Oldfield, que en su día algunos pensábamos que no casaba con el conjunto de imágenes, hoy en día está grabada en nuestro inconsciente como una de las más evocadoras melodías de la historia del cine.
Una película, en definitiva, que trata el tema de la fe y el confrontamiento entre el Bien y el Mal de un modo extremadamente serio, sin chistecillos a lo largo del metraje que rebajen la tensión. Se trata, ante todo, de un drama familiar antes que cualquier otra cosa. Aparte de ser una película de terror que en la fecha de su estreno, allá por 1973, impactó sobremanera a una sociedad no tan acostumbrada como la actual a los temas escabrosos (recordemos sin ir más lejos la polémica conducta sexual de Regan, una niña de doce años), pero que con el paso de los años no ha perdido ni un ápice de su fuerza.

DATOS

La película está basada en la propia novela de William Peter Blatty, la cual a su vez está inspirada en un hecho real (de un muchacho de catorce años en ese caso) y en unos informes que Blatty leyó en su época de estudiante.

En su primera semana de estreno en 1973 batió el récord de recaudación que hasta la fecha tenían películas como El Padrino o Lo que el viento se llevó.

Tras su estreno, el número de jóvenes que decían estar poseídos por el demonio aumentó exponencialmente.

Fue nominada a 10 Oscars (mejor película y mejor actriz secundaria incluidos), pero sólo consiguió el Oscar al mejor sonido y al mejor guión adaptado.

Dentro de la campaña de lanzamiento se difundieron rumores sobre ciertos hechos extraños acaecidos durante el rodaje, hechos desmentidos posteriormente por el propio director William Friedkin.

En la escena del exorcismo todo el set estaba refrigerado mediante potentes acondicionadores de aire, que funcionaban durante toda la noche hasta alcanzar una temperatura de – 40 grados, subiendo hasta 0 grados al comenzar el rodaje por la mañana. Linda Blair acabó el rodaje con fobia al frío, después de tanto tiempo en camisón a esas temperaturas.

Se asegura que para lograr auténtico miedo en los intérpretes, William Friedkin utilizaba métodos de lo más perturbadores en los rodajes, como disparar a los actores con balas de fogueo. Ellen Burstyn a punto estuvo de partirse el coxis en una caída, utilizando Friedkin el grito de tal accidente en la escena que Regan pega a su madre. Las escenas en que Regan lanza toda una retahíla de insultos, y la polémica escena de la masturbación con el crucifijo, fueron rodadas por la doble de Linda Blair, Eileen Dietz.

La razón por la que la famosa escena de Regan bajando de espaldas por las escaleras no fuera incluida en la versión original se debió únicamente a cuestiones técnicas. Con los actuales programas informáticos se ha podido añadir eliminando los "defectos" de que adolecía, asegura su director.

Originalmente, Lalo Schifrin compuso una música para el film que fue rechazada por Friedkin, pues no era de su gusto. Después, Schifrin reaprovechó el trabajo para otro film de terror, Terror en Amityville, y consiguió una nominación para el Oscar.

BELLEZA AMERICANA

TÍTULO ORIGINAL: American Beauty
Año: 1999
Reparto: Kevin Spacey (Lester Burnham), Annette Bening (Carolyn Burnham), Thora Birch (Jane Burnham), Wes Bentley (Ricky Fitts), Mena Suvari (Angela Hayes), Peter Gallagher (Buddy Kane), Chris Cooper (Coronel Fitts), Allison Janney (Barbara Fitts)
Producción: Bruce Cohen y Dan Jinks
Director: Sam Mendes
Fotografia: Conrad Hall
Musica: Thomas Newman
Guion: Alan Ball

GÉNERO Y CRÍTICA: 5 Oscar: película, director, actor (Kevin Spacey), guión original, fotografía. 8 Nominaciones / Drama. Comedia

SINOPSIS
Lester Burnham, un cuarentón en crisis, cansado de su trabajo y de su matrimonio, despierta de su letargo cuando conoce a una amiga de su hija, a la que intentará impresionar a toda costa.

COMENTARIO
La originalidad y la personalidad de la ópera prima de Sam Mendes, un inglés con varios éxitos en Broadway bajo el brazo, pasa por la forma de desarrollar un tema que, en principio, no es original. El tema es la mentalidad de dos generaciones de norteamericanos (los de 20 y los de 40, redondeando) y las relaciones que establecen con el mundo y entre sí. Esto implica que la amistad, la sexualidad, la familia y la "insatisfacción social" vuelven a estar bajo la lupa.

Belleza americana ensaya una suerte de relevamiento del estado en que se encuentran tan cruciales instituciones contemporáneas. Belleza americana presentiza vigorosamente al director (o al punto de vista autoral) en el relato. En otras palabras: no es un film que se limite a sugerir desde la lejanía un horizonte más o menos sórdido, sino uno que casi parece colarse en su propio paisaje para interactuar como un personaje más. De allí le viene su valor agregado, que es obviamente emocional pero también muy humorístico. De allí, también, le viene la condición de alter ego del realizador al personaje que, con más gracia y potencia que nunca, compone Kevin Spacey.
Todo transcurre dentro de los límites de uno de esos barrios residenciales típicamente norteamericanos, aunque en menor medida podría ser el de cualquier país. Casas bajas y paquetas, con jardín al frente y entre las paredes maridos como Lester Burnham (Spacey), que ganan 100 mil dólares anuales como ejecutivos; esposas como Carolyn (Annette Bening), que despuntan su competitividad en ocupaciones part-time –por ejemplo tratando de vender inmuebles–, e hijas como Jane (Thora Birch), que de sus progenitores dice cosas como la siguiente: "Están tratando de interesarse activamente en mí. Odio cuando hacen eso." Si Ud. piensa que a esta línea de diálogo ya la escuchó en otra película, puede que tenga razón. Pero también es cierto que el humor, ya prematuramente, marca una de las grandes diferencias. Porque del otro lado del reproche está el atónito, embrollado y abochornado Mr. Burnham, que no sólo es la mejor composición de Spacey a la fecha –eso está dicho– sino una de las más graciosas que haya dado el cine en años.

Aunque aquí resulta más filosa. Angela, la amiga de Jane que es bastante atractiva aunque no tanto como cree, declara: "Si gente que no me conoce tiene ganas de cogerme, okey. Puedo ser modelo." No hace falta dar vuelta la frase para encontrarse con una definición admirablemente aguda. Y que abarca al propio Lester, que sabe muy poco de Angela... y ya la sueña despierto como a una modelo desnuda entre pétalos de rosas rojas (a esas flores también se las conoce como american beauty).
Mamá Carolyn, a su modo, forma parte de la New Age. Se maneja con "afirmaciones" (tipo "me gusta ser mujer" –¿recuerdan?– o "voy a concretar una venta") que no sólo niegan la evidencia sino que la aíslan cada vez más de sus semejantes. Puede ser que Carolyn luzca excesivamente idiota (más que nada al principio) pero Bening la hace crecer con mucha gracia y patetismo, con lo que la que queda idiota, a la postre, es la New Age. Carolyn se acerca a un colega suyo animado por Peter Gallagher, que es el vendedor de bienes raíces más exitoso de la comarca. Lester, en tanto, sin dejar de obsesionarse por la amiga de su hija decide encarar una suerte de renacimiento afectivo que implica empezar de nuevo, hacer tabla rasa con la mayor parte de su vida "adulta". Pocos ejecutivos de 42 años se asoman a empresas como esta, pero la decisión y la simpatía con que se lanza Burnham desvanecen toda posible sospecha, sentando las bases para una identificación poderosa. Hacía rato que la invitación a acompañar a un protagonista no se nos presentaba tan gentil, ni se nos aparecía tan irresistible.
Hay un dato esencial y es que, a poco de apagadas las luces, Lester Burnham pierde su trabajo. Esto opera como desencadenante dramático convencional: hay que reemplazar una fuente de ingresos con otra (Lester llegará a buscar trabajo en una hamburguesería que cobija a los mejores gags), con lo que estamos frente al primer motor de la trama. Pero que el jefe de familia se quede sin sueldo es mucho más que un traspié para una familia como esta. Y Sam Mendes, que lo sabe, le exprime todo el jugo al incidente hasta elevarlo a la categoría de pequeña gran tragedia familiar. Cuyas consecuencias, claro, serán trágicas, pero en el sentido más abierto y provechoso del término. Permítanme ponerlo así: más que muerte (es decir, tragedia en el sentido usual) tendremos inevitabilidad. Habrá de disolverse un grupo humano como este edificado en torno de todo el fetichismo que un sueldo de ocho mil dólares puede ser capaz de alimentar. En este sentido, las pequeñas emociones y las risas de Belleza americana están auspiciadas por una emoción más general, más grande: la de la crítica social cabal. No es poco si consideramos que el 99% de las películas americanas, incluidas las "independientes", se la agarran con los individuos.
El film depara la alegría rara y contagiosa de Kevin Spacey completamente fumado, gritando American Woman (la canción que hizo famosa Lenny Kravitz) mientras conduce velozmente por prolijas avenidas. La audacia de postular que la venta de marihuana no es ni más ni menos que otro oficio terrestre. Y la enorme libertad reflejada por Lester cuando rechaza un "revolcón de aquellos"... porque simplemente siente que, en el fondo, ya no tiene ganas.
Hay un vecino adolescente, llamativamente delicado y taciturno, que hace buenas migas con la hija de los Burnham. Ricky Fitts busca la "belleza del mundo" con su mini-cámara digital. Y está un poquito idealizado, es cierto. Pero ese concepto difuso –la belleza del mundo– pocas veces se había encontrado con palabras tan lúcidas como las que elige Ricky para sustentarlo, o con imágenes tan sugestivas como las que lo complementan.