jueves, 23 de julio de 2009

CARANDIRU

Dirección: Héctor Babenco
Guión: Héctor Babenco, Víctor Navas y Fernando Bonassi; basado en el libro "Estaçao Carandiru" (Estación Carandiru) de Drauzio Varella.
Producción: Hector Babenco
Duración: 146 min.
País: Brasil
Año: 2003
Reparto: Luiz Carlos Vasconcelos (Doctor), Milton Gonçalves (Seo Chico), Ivan de Almeida (Black Nígger), Ailton Graça (Highness), Milhem Cortaz (Dagger), Maria Luisa Mendonça (Dalva), Aída Leiner (Rosirene), Rodrigo Santero (Lady Di), Gero Camilo (No Way), Ricardo Blat (Claudiomiro).

SINOPSIS
En una celda de la Casa de Detenciones de Sao Paulo, mejor conocida por Carandiru, dos presos (Lula y Dagger) tienen una cuenta que saldar. La atmósfera es tensa. Otro preso, Black Nígger, "juez" autoproclamado por mediar en disputas entre prisioneros, resuelve el caso a tiempo de dar la bienvenida al nuevo doctor, encargado de comenzar un programa de prevención del VIH-SIDA en la penitenciaría. El doctor se enfrenta con los muchos serios problemas que tiene la cárcel más grande de Latinoamérica: celdas superpobladas, instalaciones decadentes y todo tipo de enfermedades. Los presos no tienen acceso ni a cuidados médicos ni a asistencia legal. Carandiru, que alberga más de siete mil prisioneros, es un gran desafío para el recién llegado. Pero tras trabajar allí durante unos meses descubre algo que le transformará: los reclusos, incluso en esta detestable situación, no son figuras demoníacas. En el contacto diario con los prisioneros en su improvisada oficina, el doctor es testigo de la solidaridad, organización y, sobre todo, las inmensas ganas de vivir. Su trabajo comienza a dar frutos y el doctor gradualmente se gana el respeto de los presos. Con el respeto vienen los secretos. Sus consultas comienzan a tratar de temas más allá de la enfermedad cuando los reclusos empiezan a contarle la historia de su vida. Sus reuniones con los pacientes en la consulta se convierten en "ventanas" al mundo del crimen. La narrativa de la película es similar a un puzzle. Una historia choca contra otra para confeccionar un retrato realista de la tragedia social que envuelve Brasil. Junto al doctor el público sigue la rutina diaria de los presos hasta la fatídica fecha del 2 de octubre de 1992, el día que se estremeció la Casa de Detenciones y todo Brasil: la masacre de Carandiru.

COMENTARIO
La pelicula trata de la carcel de la ciudad de Carandiru, donde llega a trabajar un joven doctor que empieza a conocer la realidad que se vive dentro del penal: homosexualidad, drogas, sangrientas peleas, asinamiento (una carcel para 4000 habitada por 7500)...
Al principio puede parecer un poco lenta, por que le hacen un gran enfasis a varios presos y sus rollos personales. Por que estan presos y que posibilidad tienen de volver a encontrarse con la libertad.
Y pasan casi dos horas de peliculas, en la que el doctor hace una campaña para prevenir el Sida, y enseñar a los presos a protegerse usando condon.
Y por una estupida pelea por un calzoncillo, empieza una batalla campal entre los internos, quienes se toman la prision. Y como justo habia cambio de gobernador, no iban a permitir un motin, por lo que entran las fuerzas militares y acaban a sangre fria con la vida de 111 presos.
Realmente las escenas estan muy, pero muy bien logradas, y produce una angustia tremenda mientras se van desarrollando los hechos.
La recomiendo, ya que no es dificil de conseguir.

No hay comentarios: