miércoles, 15 de octubre de 2008

QUE VERDE ERA MI VALLE¡¡

TITULO ORIGINAL: How Green Was My Valley
AÑO: 1941
DURACIÓN: 118 min.
PAÍS: EEUU
DIRECTOR: John Ford
GUIÓN: Philip Dunne (Novela: Richard Llewellyn)
MÚSICA: Alfred Newman
FOTOGRAFÍA: Arthur Miller (B&W)
REPARTO: Walter Pidgeon, Maureen O'Hara, Roddy McDowall, Donald Crisp, John Loder, Anna Lee, Arthur Shields, Barry Fitzgerald, Patric Knowles
PRODUCTORA: 20th Century Fox
1941: 5 Oscar: Mejor película, director, actor secundario (Donald Crisp), fotografía (B/N), decoración (B/N) / Drama


SINOPSIS
Ganadora de 5 Oscars, este desgarrador film del productor Darryl E. Zanuck y el director John Ford, nos devuelve todo el sabor de la época dorada de Hollywood y se revela como una de las mejores películas jamás rodadas. A sus 60 años, Huw Morgan echa la vista atrás y nos relata su vida desde que era un niño en una pequeña ciudad minera de Gales. Sus recuerdos nos muestran la dolorosa separación de sus padres del clan de los Morgan, al tiempo que captura los sentimientos y asuntos políticos de aquella época. Maureen OHara y Walter Pidgeon co-protagonizan este aclamado clásico de la pantalla, la historia de los sueños, las luchas y los triunfos de una familia.


El veintiséis de febrero de 1942, se realizó un almuerzo (con tenida formal por supuesto), en el Hotel Biltmore de California a beneficio de la Cruz Roja Internacional, el ataque a Pearl Harbor tenía a la comunidad estadounidense muy afectada aún. Junto con la solidaridad también se entregaron los premios de la academia. Dentro de las serie de nominadas para dicha entrega se encontraban El difunto protesta, Si no amaneciera, La loba, el Halcón Maltés, El sargento York, Suspecha, Ciudadano Kane y Que verde era mi valle, entre otras.Si pusiéramos esa lista hoy sin duda que muchos elegirían la mítica cinta de Orson Welles como la ganadora… ejem… en 1942 la academia no pensó lo mismo cuando abrió el sobre y nombró la película de John Ford: Qué verde era mi valle.

El pueblo donde vivía el pequeño niño Huw Morgan (Roddy McDowall que muchos años después sería Cornelio en el Planeta de los simios) con su familia todos dependían del carbón. La mina era la razón de la existencia del pueblo y de la tranquilidad, el equilibrio entre el verde del exterior y el negro del interior de la tierra se mantenía sereno, todos los hermanos trabajaban en la mina, y las mujeres esperaban a los hombres que volvieran cantando juntos (era el cine de los 40) de vuelta al hogar.

Que Verde era mi valle es una foto de un mundo que cambiaba, John Ford muchas veces catalogado como republicano, en esta cinta se muestra tal como es, una persona que denuncia los problemas pero los coloca a ambos lados de la balanza. Demuestra como la estructura social de un pueblo minero se va desmoronando como los pasillos de la mina, y la oscuridad del socavón va incrustándose en una sociedad frágil.

La imagen romántica del pequeño Huw va acercándose a la realidad de los tiempos que vienen. Así como ese valle verde de los recuerdos, todo parece ponerse negro mientras van pasando nuestros años, la explotación de las grandes naciones contra los países subdesarrollados va formando más caries en nuestro esmalte, a la vez el planeta se va tiñendo de gris en pos del progreso y la conciencia aunque sigue despierta, aún no logra mover nuestros brazos para trabajar y nuestros pies para marchar pidiendo y haciendo que nuestro valle vuelva a ser verde.

No hay comentarios: