lunes, 10 de marzo de 2008

PATER PANCHALI


Pather Panchali
India (1955)
Duración: 115 min.
Dirección: Satyajit Ray
Producción: Satyajit Ray para The Government of West Bengal
Guión: Satyajit Ray y Bibhuti Bhushan Bandhopadhyay, basado en la novela de Bandhopadhyay
Fotografía: Subatra Mitra
Dirección Artística: Bansi Chandragupta
Música: Ravi Shankar
Sonido: Vupen Ghose
Edición: Dulai Dutta
Reparto:
Kanu Bannerji (Harihar Ray)
Karuna Bannerji (Sarbojaya Ray)
Subir Bannerji (Apu)
Uma Das Gupta (Durga)
Chunibala Devi (Indir Thakrun)
Runki Banerji (Durga, niña)
Reba Devi (Seja Thakrun)
Binoy Mukherji (Baidyanath Majumdar)

Sinopsis:
A principios de este siglo, en un pueblo muy pequeño de la región de Bengala, nace un niño en el seno de una familia humilde a quien bautizan con el nombre de Apu. Su padre, un poeta y sacerdote, no gana lo suficiente para mantener a su familia por lo que tiene que viajar a la ciudad, dejando a su mujer al cuidado de Apu, su hermana Durga y la anciana tía Indir.
A pesar de su abundante producción cinematográfica, la India es una misteriosa desconocida en el panorama del cine internacional. Un solo nombre viene a la mente cuando de cine indio se trata: el de Satyajit Ray, creador de la magistral Trilogía de Apu, integrada por Pather Panchali, Aparajito y El Mundo de Apu, tres cintas que convirtieron a este antiguo ilustrador de libros infantiles en uno de los directores más renombrados de la historia.

Poseedor de una enorme humildad, Ray se mantuvo casi siempre ajeno al furor que causaron sus cintas en el circuito de festivales internacionales. Para él, el cine era un medio de expresión que nunca creyó haber dominado por completo y se sorprendía por lo que él consideraba como "una apreciación desmesurada hacia sus imperfectas películas."

Esta actitud, paradójicamente, convirtió a Ray en uno de los directores más alabados por la crítica cinematográfica y su obra pasó a formar parte del selecto grupo de grandes filmes de todos los tiempos.

Pather Panchali refleja esa actitud humilde de su realizador, quien encontró una fuente importante de inspiración en los neorrealistas italianos y particularmente en Jean Renoir, el más naturalista de los directores europeos. Ray visitó a Renoir cuando éste filmó en la India la que quizás fue su mejor película, El Río (1950). A partir de ese encuentro, el deseo de Ray por llevar a la pantalla la obra del escritor Bibhutibhusan Banerji se convirtió en una obsesión que se vio materializada cinco años después.

La inexperiencia y los escasos recursos económicos retrasaron por dos años la producción de Pather Panchali. Trabajando en fines de semana, cuando había dinero, el director logró conjuntar a un grupo de técnicos y artistas que pusieron todo su corazón en este proyecto. El resultado queda a la vista: Pather Panchali es un filme que transpira inocencia y naturalidad en cada una de sus imágenes y que nos hace reconocer en Ray a uno de los más grandes directores de la historia del cine.

No hay comentarios: