DOCE MONOS - Twelve Monkeys 1995
Ciencia-Ficción 129 min.
Ciencia-Ficción 129 min.
Director: Terry Gilliam
Bruce Willis como James Cole
Madeleine Stowe como Dra Kathryn Railly
Brad Pitt como Jeffrey Goines
Christopher Plummer como Dr Leland Goines
Jon Seda como José
"Doce Monos" termina de consolidar la filmografía de un director mas que interesante como es Terry Gillian. Nacido al amparo de los "Monthy Pyton" este director siempre se ha caracterizado por contar historias que se apartan, aunque sea levemente, de lo establecido por Holywood. Lo que sobresale particularmente es la manera en que las películas están narradas, generalmente de manera "desordenada" y en donde nada es lo que pareciera ser, en el caso de "Doce Monos" este recurso narrativo está llevado a su máxima expresión, desencadenando en un final donde todos los cabos se atan y toda la historia cierra. En este terreno Gillian se mueve a sus anchas y en ningún momento pierde el horizonte de hacia donde va la historia. Las actuaciones merecen un comentario aparte. Bruce Willis hace rato que se ha convertido en un buen actor, versatil para todo tipo de papel y ello le ha valido escapar del encasillamiento de actor de acción y Brad Pitt sorprende con su interpretación en esta película haciendo de un paranoíco, pero lo que mas sorprende es como lograron el efecto del ojo desviado porque me parece que no es una lente de contacto sino que son los mismos ojos del actor. En resumen Doce Monos es una película imperdible por donde se la mire.
RESUMEN: Estamos en el año 2035. Tras el azote de un virus asesino que asola la Tierra, los supervivientes se refugian en comunidades subterráneas, húmedas y frías. James Cole(Bruce Willis) se ofrece como voluntario para viajar al pasado y conseguir una muestra del virus, gracias a la cual los científicos podrás elaborar un remedio. Durante el viaje conoce a una bella psiquiatra y a un excepcional enfermo mental. Cole tratará de encontrar al Ejército de los 12 Monos, un grupo radical vinculado a la mortal enfermedad.
DATO: Terry Gillian en los nombres de los personajes se inspiro en la pelicula Vertigo como homenaje a A. Hitshcook, en Vertigo el personaje del actor James Stewart se enamora del personaje llamado Madeleine, y en 12 monos la actriz Madeleine Stowe se enamora del personaje llamado James.
No hay comentarios:
Publicar un comentario